PIDE CÁMARA DE DIPUTADOS AL CONGRESO DE JALISCO DEROGAR DECRETO QUE EXTINGUE AL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES

DIPUTADOS, NACIONAL

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al congreso de Jalisco a abrogar el decreto publicado el pasado 31 de enero, el cual modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para eliminar la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extinguir dicho organismo.

 

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, señala que en 2002 se publicó la Ley para el Instituto Jalisciense de la Mujer con el objetivo de elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, basados en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género.

 

Precisa que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) contaba con autonomía administrativa, presupuestal y operativa, que le permitía articular y orientar las políticas públicas de igualdad y respeto a las mujeres.

 

Refiere que las consejeras nacionales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que al eliminarse el IJM, se estaría incumpliendo tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, suscrita por México en 1980.

 

Al presentar el acuerdo, su promovente, diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena), subrayó que, a pesar de los avances institucionales y por parte de organizaciones de la sociedad civil para combatir este flagelo de violencia en Jalisco, la situación contra las mujeres se ha recrudecido en los últimos años. Tan solo de 2011 a 2016, la entidad pasó de ocupar el octavo lugar con mayor violencia hacia ellas, al tercer sitio.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), en Jalisco, por lo menos 3 de cada 4 mujeres han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de su vida. En 2017 se registraron 112 homicidios dolosos y en 2018, la cifra casi se duplicó, al pasar a 211.

 

Resaltó que al llamado de dar marcha atrás a la desaparición del IJM, se han unido las consejeras de Inmujeres, quienes manifiestan que la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Jalisco no debe ser la instancia que diseñe, ni implemente mecanismos para la prevención de la violencia y defensa de la población femenina, dados los limitados alcances y funciones del organismo.

 

Al referirse al tema, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que en Jalisco se ha borrado de un plumazo el IJM para incorporarlo bajo la tutela del Ejecutivo estatal, en una secretaría en la que, en consecuencia, carecerá de la autonomía que requiere y se diluirán esfuerzo y recurso. Las mujeres “somos vulneradas, atacadas y asesinadas por un grupo de personas que olvidan que entre hombres y mujeres por igual, somos la semilla de todo aquello que podamos definir como cultura en su sentido más amplio”. Se pronunció a favor del acuerdo y pidió no dar la espalda a esta lucha.

 

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) resaltó que a lo largo de 18 años el instituto visibilizó la importancia de generar políticas públicas que realmente incidieran de manera transversal para frenar la discriminación en razón del género. Lamentó que no sólo se cambie su figura, sino se baje a subsecretaría; dos niveles de mando y con esto, también los recursos federales e internacionales etiquetados y gestionados en la materia y consideró que es un retroceso para las mujeres jaliscienses.

 

Por el PRI, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, conminó a luchar para no privar a esa entidad y a México del IJM y de lo que este proveía: “el enriquecimiento que da la confianza de las mujeres, su solidaridad y organización, su optimismo y versatilidad, su patriotismo y su dignidad”. Destacó que ningún instituto a favor de la mujer en el país es una concesión sublime, “son un reconocimiento a este sector de la población que construyó y forjó esta nación”.

 

Elba Lorena Torres Díaz, legisladora del PES, expresó que su fracción parlamentaria está en contra del decreto que abrogó la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres, ya que es un retroceso de política pública que deja en estado de indefensión a las niñas y mujeres de Jalisco. “La decisión que tomó el gobernador Enrique Alfaro hace lenta y opaca la ejecución de los recursos públicos dirigidos a operar la política estatal en materia de igualdad sustantiva, erradicación de violencia, de no discriminación e igualdad de oportunidades”.

 

Por su parte, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) resaltó que en nuestro país se vive una situación de emergencia nacional en cuanto a la violencia de género, feminicidios, secuestros, violaciones y trata. Consideró que la medida que se tomó en esa entidad es un retroceso total a toda la lucha y el trabajo de miles de mujeres en toda la historia de nuestro país. “No sólo contraviene los tratados internacionales que México ha suscrito, sino también a los intereses y necesidades manifiestas de las jaliscienses”.

 

De MC, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández señaló que falta información; por años se creyó que el IJM permitiría erradicar la violencia de género, pero no fue así y a “18 años de su creación la crisis de violencia y desigualdad se ha convertido en uno de los principales problemas en Jalisco”. Aclaró que el instituto no desaparece, se transforma y el gobierno propone un nuevo diseño, a través de una Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

 

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que la desaparición del IJM es un retroceso en el camino para garantizar los derechos de las mujeres. El gobernador “no quiere ver que Jalisco es uno de los estados más violentos para las mujeres”, ya que sumó 206 asesinatos hasta noviembre de 2018, de los cuales 25 fueron calificados como feminicidios. La idea de extinguir las funciones del instituto para que sean absorbidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva “es una ocurrencia machista de pretender invisibilizar la violencia que sufren”.

 

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) enfatizó que los institutos de las mujeres no necesariamente garantizan la efectividad de las políticas a favor de ellas. “Tan es así que el de Jalisco no fue capaz de impedir la declaratoria de alerta de género”. Por ello, dijo, su grupo parlamentario considera importante estar abiertos a fórmulas nuevas y que una secretaría que tenga la mitad de su presupuesto destinado a estas causas, podría dar buenos resultados.

 

Por MC, la diputada Lourdes Celenia Contreras González puntualizó que las mujeres merecen oportunidades y mecanismos que eviten la discriminación. “Necesitamos un organismo centralizado que garantice paridad, no buscamos superioridad, sino igualdad, porque también nosotras formamos parte del desarrollo del país”.

 

La legisladora Wendy Briceño Zuloaga (Morena) hizo un llamado al Congreso de Jalisco para que abrogue la ley que extingue el Instituto de las Mujeres y al gobernador porque sus acciones y declaraciones caen en violencia política. También, que se respeten las voces de las activistas del estado. “Hacemos un llamado a que se regrese el IJM. La lucha de las mujeres de Jalisco es la lucha de todas las mexicanas”.

 

Piden reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

 

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) presentó una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados y el titular del Ejecutivo federal reconozcan a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Ello en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país, con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres, equitativas y con garantías que permita la restauración del orden constitucional en la hermana república sudamericana.

 

La proposición, turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen, luego de no ser considerada de urgente y obvia resolución por la Asamblea.

 

Proponen exhortar a SCT para transparentar criterios de adquisición de pipas de combustible

 

Enseguida, la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) pidió exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a transparentar los criterios, estudios y análisis técnicos en que se sustenta la autorización para el uso de las llantas super sencillas, en sustitución del arreglo dual a que hace referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-1995, relativa al peso y las dimensiones máximas para la circulación de vehículos de autotransporte de materiales y residuos peligrosos.

 

Asimismo, se llama a los titulares de las secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, así como de Petróleos Mexicanos, a hacer públicos los contratos de compra, cronograma de entrega y estrategia de circulación de las pipas que el gobierno de México está adquiriendo para distribuir combustible; y dé a conocer el número de pipas recibidas, unidades en circulación y sus características, a fin de atender las denuncias públicas de posibles incumplimientos de los contratos de compraventa y entrega. No se consideró de urgente resolución, por lo que se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 11:00 horas.

Leave a Reply