PIDE CHERTORIVSKI A ALDF APROBAR PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN CDMX
CIUDAD DE MEXICO .- El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski, destacó que sólo falta que la Asamblea Legislativa capitalina apruebe la Ley para la Elaboración del Programa de Reconstrucción de la CDMX con el fin de que todas las personas afectadas puedan recibir los apoyos.
“Sabemos que hay algunos temas que se tiene que mejorar y es un programa que debe ser dinámico pero las bases para poder iniciar este plan están en la posible aprobación de esta ley y uno de los temas centrales es otorgar el beneficio a las personas que fueron afectadas por eso estamos esperando que la Asamblea pueda aprobarla esta semana la ley”, indicó el funcionario.
En entrevista para el programa ‘ Atando Cabos’ con Denise Maerker, Chertorivski Woldenberg apuntó que dicho programa cuenta con tres fases: la primera consta de seis semanas, en la cual se brinda atención primaria a los afectados.
Explicó que la segunda fase consta de seis meses en donde se busca que todo aquel que haya perdido su vivienda tenga un espacio donde alojarse, además de normalizar la actividad económica.
La última fase tiene una duración de cinco años donde se llevará a cabo el proceso de construcción.
“Hay que ser muy puntuales en la revisión del suelo, en la revisión del mercado inmobiliario y zonas de conservación y cómo se de trabajar en ello (…) Se instaló el comité científico para la reconstrucción en donde la UNAM, Poli, UAM, ITAM, CIDE, El Colegio de México, entre todos se está haciendo una agenda que por lo menos ya tiene 14 capítulos de investigación de la revisión del suelo”, señaló el secretario.
Asimismo, mencionó que hay muchas zonas en la parte central de la ciudad en donde las posibilidades de reconstrucción son amplias por se debe hacer con lógica. “Debemos hacerlo con lógica y con ayuda de arquitectos, ingenieros y especialistas”, afirmó.
También informó que al menos 2 mil 133 negocios se afectaron por el sismo, por lo que ya existe un financiamiento para que puedan normalizar sus actividades. Destacó que de esos dos mil, alrededor de 219 ya están recibiendo financiamiento por parte del gobierno de la CDMX y 400 se encuentran en proceso de recibirlo.