PIDEN COMBATIR CORRUPCIÓN CON CONFIANZA : PGR

NACIONAL

 

BETO

CIUDAD DE MEXICO .-El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió que la corrupción debilita la estructura de gobierno y la confianza hacia las instituciones, por lo que llamó a combatirla en confianza y coordinación.

Durante la inauguración del diplomado “Anticorrupción en la seguridad pública”, el funcionario consideró que en el combate a la corrupción deben participar el sector privado, la sociedad civil y el gobierno.

“La corrupción es un delito que debe combatirse con confianza y coordinación. No es casual que el Sistema Nacional Anticorrupción descanse sobre principios que involucran a la sociedad como lo hace el Comité de Participación Ciudadana.

“Las instituciones requieren aprovechar todos los espacios para consolidar sus vínculos con la sociedad, vínculos que permiten fortalecer el sector público entre ciudadanos y otros actores no gubernamentales”, apuntó.

Elías Beltrán subrayó que policías y ministerios públicos deben trabajar en conjunto para generar investigaciones cada vez más contundentes que logren desarticular esquemas de corrupción altamente complejos.

Sólo así se podrá consolidar la confianza ciudadana en las instituciones y atender un mercado criminal de alta complejidad, aseveró el subprocurador en la ex Hacienda de Belén de las Flores, de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Luchar contra la corrupción no es luchar contra un delito más, sino contra uno que debilita la estructura de gobierno, que corrompe el Estado de Derecho y desgarra la confianza hacia las instituciones.

El encargado de despacho reconoció la necesidad de que las investigaciones ministeriales logren vincular a la corrupción con otros delitos, como es el lavado de dinero, y otros actores, ya sean personas físicas o morales.

“Especialmente debemos construir estas líneas de investigación con base en la información fiscal, financiera o corporativa, que nos permita seguir la ruta del dinero. Al interior de la PGR () estamos construyendo teorías del caso más sólidas”, aseveró.

“Por eso, cuando se investigue y persigan delitos relacionados con hechos de corrupción, debe hacerse un énfasis muy amplio que aborde todas sus causas y resultados y que permitan desarticular el esquema completo de corrupción”, añadió.

En tanto, la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, reconoció la necesidad de incrementar los esfuerzos para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante, a meses de que se dé el cambio de Gobierno, ldvirtió que debe hacerse sin denostar los avances alcanzados ni optar por medidas unilaterales.

“El Sistema cuenta con la capacidad de detectar, evaluar, adaptar y mejorar sus propios mecanismos con miras a perfeccionarlo. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana”, explicó.

“Ciertamente, es imperante incrementar esfuerzos; pero esto debe hacerse sin caer en la tentación de denostar lo avanzado y optar por medidas unilaterales, inmediatas e inconsistentes”.

Destaca PF combate a la corrupción

El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, destacó el combate a la corrupción en la corporación a través de la firma de un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) que data del 22 de diciembre de 2016, y que busca frenar actos indebidos.

“Aquí es bien importante señalar que fue la Policía Federal la primera instancia del Gobierno federal distinta a la propia SFP, en solicitar la formación y la capacitación en el contexto del marco anticorrupción.

“Así, la Policía, sabedora de que es de las instancias que mayor transparencia debe proyectar al ciudadano, fue la primera en recibir formación que se convirtió en un ejercicio de multiplicadores, y eso es un gran orgullo para la Policía Federal”, mencionó.

Desde la firma del convenio con la SFP, abundó el Jefe de la PF, se han realizado distintos talleres dentro y fuera de la institución, e incluso han dado capacitación a otras instancias federales y de los estados.

Explicó que el diplomado tiene reconocimiento de la SEP, consta de 120 horas y está integrado por seis módulos; será impartido a mandos de la SFP, la PF, la Secretaría de Gobernación y órganos desconcentrados de esta última dependencia.

Leave a Reply