PIDEN EVALUAR EFECTOS DE CANCELACIÓN DE NAIM
CIUDAD DE MEXICO .- La Comisión Permanente exhortó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que valore la decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con base en los beneficios que traerá el proyecto.
En este llamado también se pide privilegiar el impacto ambiental y el aspecto técnico, al advertir que de cancelarse el plan, se reducirían empleos e inversión.
De revertirse, apuntó el senador panista Víctor Hermosillo, quien es el impulsor de la iniciativa, traería consecuencias como afectaciones al intercambio comercial, se limitarían las importaciones y exportaciones de productos, llegada de personas, de turismo, derrama económica y desarrollo del País.
“Pronto se tomará la decisión si se continúa con la construcción del Nuevo Aeropuerto o se toma la alternativa de ampliar la base militar de Santa Lucia para tener dos aeropuertos. El Aeropuerto en construcción ya tiene un avance importante y compromisos millonarios, que si se suspende llevará un litigio por parte de los contratistas que durará mucho tiempo”, expuso.
“La solución en Santa Lucía, se tiene que iniciar proyectos, certificarnos internacionalmente, porque la aviación es un tópico internacional no nada más nacional y después hacer concursos y construcción”.
El documento aprobado expone que “la ley mexicana protege a los contratistas, quienes en caso de una cancelación contractual se incumplirían varios tratados comerciales, las penalizaciones serían mucho más elevadas, es decir, se estaría violando el principio del Estado de Derecho”.
Se apunta que la realización de la consulta nacional sería inconstitucional, ya que iría en contra de lo que se establece la ley.
En vísperas de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informe sobre el dictamen técnico sobre el Nuevo Aeropuerto, Hermosillo pidió que la decisión no se tome con fondos políticos, sino en favor del pueblo mexicano.
“Esta respuesta no puede ser política, por eso me preocupa el planteamiento del próximo Gobierno que piensa antes que después del análisis técnico se lleve a una consulta popular ¿Cómo se va hacer la consulta popular? ¿Quiénes van a votar? ¿Se puede hacer legalmente? Son preguntas que tienen que tener respuestas”, dijo.
Aunque el exhorto inicial sólo contemplaba incluir el aspecto técnico y los beneficios, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, propuso modificar el resolutivo para incluir el tema de medio ambiente.
Señaló que podría salir más caro su mantenimiento, tomando en cuenta el tipo de suelo en el que se pretende su edificación.