PIDEN MIGRANTES AYUDA PARA LLEGAR A CDMX

DESTACADAS

 

JUCHITAN, MEXICO  La caravana de migrantes centroamericanos pidió a los gobiernos de Oaxaca y la Ciudad de México ayuda para transportar a la Capital del País a los entre 5 mil y 7 mil integrantes del grupo que cruzó a territorio nacional el 19 de octubre, pero que ya viene seguida de otra más.

Además demandó que el Gobierno mexicano asuma que el éxodo de miles de personas desde Centroamérica hacia el norte es un drama humanitario y que así sea atendido.

“Esto no se va a parar porque es un éxodo y esto tiene que ser atendido de forma humanitaria”, dijo en una asamblea, realizada en el campamento de migrantes, Gina Garibo, integrante del colectivo Pueblo sin Fronteras.

“Solicitamos, demandamos que distintas instancias de Gobierno, como el de la Ciudad de México, el del Estado de Oaxaca, a las distintas comisiones de derechos humanos y también podríamos decir a la sociedad civil, a pesar de que ha estado aquí, pedimos su colaboración porque sabemos que si el Gobierno decide no apoyarnos, no vamos a estar solos.

“Invitamos también a nuestros legisladores a que pongan los ojos acá, que vengan acá, que vean, a que conozcan las causas de este éxodo y que al final de cuentas garanticen ese transitar tranquilo y que se avive este puente humanitario”, añadió Gina Garibo.

En la asamblea de este martes, en Juchitán, crearon una Comisión de “Diálogo por el Éxodo” para buscar con las autoridades mexicanas apoyo para el transporte hacia la Ciudad de México, donde esperan negociar con el Gobierno federal, el actual y el entrante, las condiciones de estadía y tránsito para los centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia, de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Además, acordaron reanudar su marcha hasta el jueves en la madrugada -sin precisar su próxima parada-, y descansar un día más en este Municipio del Istmo, en un gran campamento que organizó al autoridad municipal.

La Alcaldía, gobernada por el PRD, montó una cocina comunitaria, letrinas, lonas y hasta un templete para la asamblea y encomendó a 100 personas para la atención de los desplazados.

Por primera vez también, la caravana tuvo apoyo de camiones para llegar de Niltepec a Juchitán, en autobuses y camionetas, incluso de la Policía Municipal.

Desde la Ciudad de México llegaron cuatro brigadas de salud, incluidos consultorios móviles, y 37 personas.

La caravana que entró a México, rumbo a Estados Unidos, ha recorrido en más de una semana unos 400 kilómetros, de Tapachula a Juchitán, con caminatas de hasta ocho horas con mujeres, niños y ancianos pidiendo apoyo en la carretera.

Solicita PRI dinero para estados que recibirán a migrantes

Los migrantes que viajan con casi nada en la bolsa, descansaron y también se concentraron otra vez en este Municipio, ya que algunos se habían ido a Ixtepec.Senadores del PRI solicitarán a la Secretaría de Hacienda facilitar de forma inmediata a las entidades federativas fronterizas del norte del País recursos extraordinarios para atender la contingencia derivada de caravana migrante.

La senadora Sylvana Beltrones pedirá a la dependencia federal establecer los criterios y lineamientos necesarios del Fondo de Apoyo a Migrantes, del Fondo Fronteras, y de cualquier otro subsidio federal relacionado con el tema.

La intención es que esos recursos puedan destinarse a programas de atención y centros de apoyo para migrantes nacionales y extranjeros que se encuentran de manera temporal o definitiva en esos estados.

También solicitará a la Cámara de Diputados que asigne y amplíe recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes y del Fondo para Fronteras, destinados a los estados de la franja fronteriza norte del País, para el ejercicio 2019.

Leave a Reply