PIDEN REDUCIR GASTO DEL PODER JUDICIAL

NACIONAL

SENADO

CIUDAD DE MEXICO .- La bancada de Morena en el Senado pedirá al Poder Judicial aplicar un recorte de efecto inmediato a su gasto y un plan de austeridad para el próximo año fiscal.

El tema será llevado hoy martes a tribuna, con la finalidad de que ministros, jueces y magistrados apliquen una reducción a su presupuesto, que este año es superior a 71 mil millones de pesos.

Según Morena, las plazas del Poder Judicial gozan de ingresos y beneficios como compensaciones garantizadas, percepciones extraordinarias, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, gastos médicos mayores y de separación individualizado, además de aguinaldo, ayuda en gastos funerales, pago por riesgo, ayuda de despensa y por jornadas electorales, reconocimientos especiales, fondo de reserva individualizado, horas extraordinarias y apoyos para capacitación.

En un documento, los legisladores recordaron que el pasado 11 de septiembre la Suprema Corte anunció una reducción de 852.8 millones de pesos al presupuesto de 2019 para ajustar su gasto a las medidas de austeridad anunciadas desde el 1 de agosto.

Sin embargo, señalan los senadores, esa disminución representa apenas 1.1 por ciento del total del gasto.

Según los morenistas, las medidas de austeridad deben incluir ajustes a la baja en la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral federal, donde se concentran los salarios más altos.

“En el gasto público no deben darse solamente en vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, sino que debe atender una visión integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero”, advirtieron.

Los senadores pedirán que se apliquen recortes en dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas y compensaciones.

En un punto de acuerdo, se detalla que hay mil 400 plazas de magistrados de circuito y jueces federales con remuneraciones brutas superiores a los 300 mil pesos mensuales, por sueldo, prestaciones, seguros y fondos.

De acuerdo con los legisladores, un magistrado de circuito percibe un sueldo de más de 200 mil pesos, además de 60 mil pesos de pago por riesgo, 38 mil por prestaciones de ley, 28 mil de fondo de ahorro, 6 mil pesos seguridad social y otros 6 mil pesos por seguros a la persona.

“Los funcionarios judiciales cuentan con otros apoyos derivados del rubro de Condiciones de Trabajo, que contempla servicios de telefonía celular, gastos de alimentación, vales de gasolina, servicios médicos, que rondan los 4 millones de pesos.

“De acuerdo con esos conceptos, el total bruto analizado por un magistrado de circuito rebasa los 4.2 millones de pesos y el de un juez de distrito los 3.8 millones de pesos. En conjunto, los sueldos de magistrados de circuito y jueces federales implican una erogación superior a los 8 mil 400 millones de pesos al año”, señalan.

Los legisladores aseguran que el denominado fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces rebasa los 27 mil millones de pesos.

Leave a Reply