PLAN INDIVIDUAL PARA COLONIAS VIOLENTAS : PROXIMA ADMINISTRACIÓN

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- Las colonias con índices delictivos más altos tendrán una estrategia de intervención individual en la próxima Administración.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, presentaron ayer los 15 ejes de la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, que incluye el plan “alto al fuego” en las zonas más violentas.

Éste se enfoca en los jóvenes y suma la inteligencia y la prevención a la participación de familiares, organizaciones civiles, iglesias, Policía y ministerios públicos para reducir homicidios.

“No queremos a los jóvenes en la cárcel ni muertos, los queremos libres y con derechos”, dijo Sheinbaum.

“(…) Son los jóvenes los que están siendo asesinados, son los jóvenes los que se acercan a las conductas delictivas y son los jóvenes quienes están siendo parte de este problema sumamente grave y de falta de paz”.

Según Orta, la Capital romperá el récord de homicidios dolosos por segundo año consecutivo. De enero a septiembre de 2017 se cometieron 777, mientras que para el mismo período de 2018 ya van 883.

Aunque la próxima Mandataria hizo referencia en colonias como Tepito, en Cuauhtémoc, y Cuautepec, en GAM, señaló que el programa integral de colonias se dará a conocer en enero.

La estrategia también contempla que la Comisión de Derechos Humanos local forme parte de los operativos especiales, además de que exista supervisión y evaluación permanente de la actuación policial por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Para la operación en temas de seguridad, la CDMX se dividirá en 5 zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes.

Además, se propondrán reformas legislativas para que, dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana se cree la Secretaría homónima -que sustituirá a la Secretaría de Seguridad Pública- y el Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, como lo marca la Constitución.

El próximo secretario prometió, además, aumentar los salarios a los uniformados, una reestructura del sistema de pensiones, la creación de un sistema de servicio médico exclusivo para cuerpos policiacos y estímulos permanentes a jefes de cuadrante.

Además, habrá una nueva estrategia de seguridad para el transporte.

Tomás Pliego, próximo coordinador del Gabinete de Seguridad, replicará el esquema de coordinaciones territoriales que creó Andrés Manuel López Obrador en la Capital.

Los 16 Alcaldes y el mismo número de mandos policiacos participarán en reuniones matutinas.

Leave a Reply