PLAN NACIONAL DE DESARROLLO NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SER APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: @DiputadosPRD64

DIPUTADOS, NACIONAL, POLÍTICA

NOTILEGIS, PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- La bancada del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exigió que el Ejecutivo federal rehaga el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), al considerar que no cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Planeación.

“Lo que el gobierno y su partido en el Congreso de la Unión (Morena) llaman PND debe ser reprobado como tal por la Cámara de Diputados, dado que no cumple con los requisitos de contenido y estructura que ordenan los artículos 21, 21 Bis y Ter de la Ley de Planeación”, comentó en un comunicado.

“Como no cumple con estos requisitos legales, este supuesto PND es inconstitucional”, agregó.

El grupo parlamentario consideró, además, que “el PND carece de un diagnóstico general, ejes estratégicos y transversales, y no plantea objetivos ni estrategias, ni mucho menos indicadores de gestión y metas para que merezca ser considerado como guía nacional durante los próximos años”.

“Evidentemente, para el grupo parlamentario del PRD ésta debe ser la opción: devolver al presidente su mal hecho PND para que lo rehaga y lo entregue con la seriedad que el caso amerita”, subrayó.

Los diputados perredistas anunciaron que este miércoles 26 de junio presentarán el libro “PND 2019-2024: Críticas y Alternativas”, que señala inconsistencias contenidas en el PND y algunas propuestas.

“El libro incluirá principalmente, y con más detalle, los 12 principios de la planeación del desarrollo, tales como la sociedad igualitaria, el empleo y la perspectiva de género; pero sin dejar de lado el tema de la soberanía nacional, régimen democrático, el Estado laico, la no discriminación, los derechos humanos, equilibrio de los factores de producción, el pacto federal, el municipio libre y la perspectiva intercultural”, indicaron.

Conforme lo prevé el artículo 21 de la Ley de Planeación, la Cámara de Diputados debe aprobar el PND en un plazo de dos meses contados a partir de su recepción, que se cumplirá el 30 de junio.