PODER Y DINERO/ DE LA FUENTE: TROMPOS EN LA UÑA #MartesDeColumnas  @vsanchezbanos 

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea. Malcolm X (1925-1965) Activista político estadounidense.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

El próximo canciller mexicano, Juan Ramón de La Fuente, enfrentará conflictos internacionales relevantes, en donde México tiene un voto significativo para naciones en conflicto.

Te platicaré cuáles son las crisis internacionales en la que debemos tomar partido y al mismo tiempo, debe ser un actor fundamental en el concierto internacional.

Uno. – Crisis en Medio Oriente

Muchos pensarán que el conflicto entre Israel y varios de sus vecinos, así como la persecución contra los grupos terroristas árabes en la región (Hamas y Hezbolá), se trata de hechos lejanos a nuestra realidad. Pero, los conflictos internacionales escalan fácilmente a niveles insospechados, debido a la terquedad de gobernantes y fanáticos.

El gobierno de Benjamín Netanyahu, luego del fracaso de los servicios de inteligencia y israelitas que permitieron, a principios de este año, una invasión armada de grupos palestinos para asesinar a decenas de civiles en territorio israelí, buscan venganza. La masacre posterior a esa invasión es espantosa. La respuesta de Hamas, Hezbolá y otros grupos terroristas, escala a niveles en que otras estaciones teocráticas, están involucrándose como el caso de Yemen, Líbano e Irán.

Dos. -Venezuela, una dictadura

Otro problema que está en puerta es el reconocimiento de Nicolás Maduro, como vencedor en las elecciones del domingo pasado. A ojos de observadores nacionales e internacionales, en Venezuela, hubo un fraude electoral vil y cínico. Los venezolanos están hartos de no tener democracia; de mantener en el poder a Nicolás Maduro, quien encabeza una mafia de políticos y militares venezolanos, que se han enriquecido de manera brutal e impune, gracias a procesos electorales donde se viola la voluntad de la ciudadanía.

Maduro es repudiado por muchas naciones en el continente y sólo los dictadores lo avalan.

Tres. – América Latina, dividida

El continente se ha dividido por la presencia de políticos populistas de izquierda que se vuelven fascistas; que se enquista en el poder. Esto ha ocurrido durante años en Argentina, con los Kirchner; en Bolivia con Evo Morales; en Nicaragua, con Daniel Ortega; en Brasil, con Lula da Silva, y, entre otros, como Maduro en Venezuela.

Estos políticos, con la bandera del socialismo, reparten moronas al pueblo mientras se enriquecen sin llenadera. Acusan de corrupción a la derecha, pero ellos son iguales o peores.

Las relaciones con los países del continente no deben estar basadas en ideologías, sino en el respeto a las auténticas democracias y el repudio a los gobiernos totalitarios y autócratas.

Cuatro. -Ucrania y Rusia

Hace algún tiempo un grupo de estudiantes con los que platiqué en la FES Acatlán, me preguntaban sobre mi postura en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Mi respuesta fue simple: Cuándo era niño sufrí de bullying. Sabía perfectamente que no era un atleta que pudiera enfrentarse a alguien con mayor edad y peso, porque saldría lastimado. Un día tuve que defenderme y me di cuenta que vencer alguien superior a tus fuerzas es poco menos que imposible. Y que, aún con las porras de apoyo de varios de mis amigos, quedé con los ojos morados y golpes en las costillas. Tenía 12 años de edad.

Reflexioné y entendí que había dos caminos para defenderme. Uno es evadir el pleito y llegar a acuerdos y dos, entrenarme, como lo hice, para poder defenderme cuando me atacara. Así logré respeto y mis amigos ya no tenían que defenderme.

Esto lo llevamos al plano de política internacional y, después de la invasión de Rusia a Ucrania, vimos a un presidente, Vlodimir Zelenski, engallado por el apoyo de occidente, con armas y estrategas militares de la OTAN, para enfrentarse a una potencia como Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, nunca va a aceptar una derrota en esa región y está dispuesto a sacrificar sus soldados y matar a miles de civiles ucranianos.

Zelenski, para tapar toda la corrupción en su gobierno y de sus nexos con el hijo de Joe Biden, lleva a la muerte a su pueblo que está harto de la guerra. Primero la defensa de la soberanía y luego, la destrucción. ¿Cree que occidente lo levantará de las ruinas? Y, ¿los muertos?

Éstos son algunos de los aspectos que enfrentará a partir del 1 de octubre. Cuando asuma la presidencia Claudia Sheinbaum, el canciller de la Fuente.

Durante su paso, por la embajada de México, en la ONU, extractor de la UNAM y hizo un excelente papel, y estamos seguros que así continuará como secretario de Relaciones Exteriores.

PODEROSOS CABALLEROS

BAYER

Con el objetivo de impulsar la iniciativa “20 Ideas para México” en la agenda de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Consejo de Empresas Globales elegirá como presidente a Manuel Bravo, actual presidente y director general de Bayer México, quien encabezará el comité ejecutivo de las 60 compañías internacionales más grandes del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

CITI

Citi, que en México lidera Ignacio Deschamps, ganó un récord de cuarenta y un premios en las categorías del mercado global, regional y local. Los galardones son otorgados por Euromoney, publicación líder en mercados financieros a nivel mundial, en su edición anual de los Premios a la Excelencia, que reconocen lo mejor de la banca. El período considerado para los premios fue el año calendario 2023. En su 29ª edición, los Premios Euromoney a la Excelencia reconocieron a Citi como: El Mejor Banco Digital del Mundo. El Mejor Banco de Inversión del Mundo en los Mercados Emergentes.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

www.entresemana.mx