PODER Y DINERO/ ECONOMÍA EN SENTIDO CONTRARIO: BANAMEX #JuevesDeMasColumnas @vsanchezbanos 

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

El premio Nobel de Economía fue este año para tres economistas por sus trabajos sobre la manera como se forman las instituciones y determinan el crecimiento de largo plazo Los indicadores de gobernanza nos acercan a la calidad de las instituciones.

Los galardonados son Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganaron el Premio Nobel de Economía, el último galardón del año que se entrega en reconocimiento a destacadas contribuciones a la humanidad. Ellos estudiaron, en forma empírica y teórica, las diferencias de las naciones en la prosperidad.

Afirman los economistas, que “los países que se democratizan, a partir de un régimen no democrático, al final crecen unos ocho, nueve años más rápido que los regímenes no democráticos. Ese es un crecimiento sustancial”.

En las consideraciones del premio, la academia sueca destacó que “el 20% de los países más ricos del mundo son 30 veces más ricos que el 20% más pobre. La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres también es persistente; aunque los países pobres han ganado en riqueza, no están alcanzando a los más prósperos”.

Claro que el tema no es nuevo. Pero en sus estudios, los tres ganadores del Premio Nobel hablan de cómo “las sociedades con principios de derecho débiles e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para bien”.

Más adelante, analizaremos el tema de México, pero un argumento que podría ser explotado por el gobierno de México, es la explicación que dan los economistas sobre la pobreza de algunas naciones.

Explican que “de las diferencias en la prosperidad de los países es por las instituciones sociales que fueron establecidas durante la colonización”. Al colonizar grandes partes del mundo, los europeos cambiaron las instituciones en esas sociedades. Mientras que en unos lugares las instituciones establecieron los fundamentos para sistemas políticos y económicos inclusivos, en muchos otros tuvieron el objetivo de explotar a la población indígena.

NOGALES

Resalta el interés de su estudio en la ciudad de Nogales; una ciudad dividida por la frontera de México y Estados Unidos, donde el lado estadounidense es más próspero y del nado mexicano hay una pobreza insultante.

El sistema económico en la Unión Americana ofrece a los residentes del norte en su territorio, mayores oportunidades para escoger su educación y profesión, al tiempo que forman parte del sistema político de aquella nación, lo que les otorga amplios derechos políticos.

Al contrario, al sur de la frontera, los residentes viven bajo otras condiciones económicas, y el sistema político allí limita su potencial para influir en la legislación. Ahora, se intensifica más por el sistema político que impone la izquierda de Morena.

Así queda claro, según los galardonados, que “la diferencia decisiva no es geografía ni cultura, sino las instituciones”.

“La introducción de instituciones inclusivas crearían beneficios a largo plazo para todos, pero las instituciones extractivas son las que proveen ganancias a corto plazo para los que están en el poder”, declaró el jurado.

En México, de acuerdo a Banamex, la gobernanza ha tenido una baja calidad; se ha deteriorado. A nivel mundial, hay una relación entre PIB por personal y la calidad de la gobernanza.

Por eso, en México, de acuerdo a Banamex, las reformas constitucionales recientemente aprobadas y en mucha van en dirección opuesta a la de instituciones propicias para la prosperidad.

Como dicen los economistas: “Los países que se democratizan, a partir de un régimen no democrático, al final crecen unos ocho, nueve años más rápido que los regímenes no democráticos. Ese es un crecimiento sustancial”. Esto significa que les queda la esperanza a Cuba, Venezuela. Bolivia, Nicaragua y Colombia, crecer más rápido, en 8 o 9 años, que en su actual realidad. Así de sencillito.

POEROSOS CABALLEROS

HIDALGO, ESCÁNDALO

En medio de una tormenta en medios de comunicación e intereses de grupos políticos en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca tomó la decisión de pedir la renuncia de su jefe de prensa, Eduardo Iturbe. Impuesto a petición del secretario de Menchaca, Andrés Velázquez Vázquez, y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. El equipo de comunicación con que inicio Menchaca, no le dio resultados, ya que enfrentó al gobierno con medios de comunicación locales y nacionales. Iturbe tenía a 225 medios en la nómina, de los cuales la publicidad no servía para nada para la estrategia del gobernador. Además, en la lucha política, aparece el empresario que ha navegado con el apoyo de Carlos Slim, en los gobiernos de Francisco Olvera, Omar Fayad y el actual: Juan Carlos Martínez, quien ahora se codea con la crema y nada de la nueva camada de empresarios de la 4T. En comunicación convergieron todos los intereses políticos de la entidad. Primero los de Olivares, liego el de Velázquez, así como los de Martínez. Aparece el oficial mayor, Orlando Ángeles. La llegada del nuevo comunicador, Jorge Martínez López, quien viene del PRI, luego el PRD y se afianzó en Morena, usará la estrategia que funcionó por muchos lustros a Hidalgo: el acercamiento con los medios. Aunque dependerá de Olivares Reyna, responderá directamente a Julio. El fuerte manotazo del gobernador, avizora más cambios en las próximas semanas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

SCOTIABANK

Los ciberdelincuentes aprovechan los meses de octubre, noviembre y diciembre porque es cuando los consumidores comienzan la temporada de compras de fin de año para intentar de fraudes digitales contra los consumidores. Una de las nuevas variantes que utilizan para engañar es a través de la Inteligencia Artificial con el Deepfake, que usan para crear videos o audios falsos que imitan a personas con el objetivo de estafar, debido a que son imitaciones altamente realistas de una persona creadas mediante la manipulación de imágenes, audio o video a través de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Los deepfakes se han incrementado un 900% en los últimos años, y se prevé que serán cada vez más comunes en el futuro. Luis Rodríguez, vicepresidente senior y director general adjunto de Tecnología y Operaciones de Scotiabank México, recomienda desconfiar de videos en los que figuras públicas promueven inversiones con resultados extraordinarios, establecer palabras clave con familiares y amigos de confianza para utilizarlas en caso de recibir llamadas o videollamadas inusuales que involucren dinero, no compartir datos personales por medio de videollamadas de origen desconocido, y no compartir estafas deepfake si se identifican, con el fin de evitar su propagación y minimizar el daño. Además, es importante denunciarlas en la plataforma donde se reciban y utilizar herramientas de verificación para comprobar la autenticidad de los sitios web involucrados.

@vsanchezbanos

vsb@poderydinero.mx

www.entresemana.mx