PONE LA CONSULTA EN JAQUE A NAIM

NACIONAL

APTO

CIUDAD DE MEXICO .- La consulta ciudadana para decidir si debe continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pondrá en jaque a este proyecto, ya que está sesgada en su contra, advirtió la consultora Eurasia Group.

El proceso durará cuatro días, tendrá una sola pregunta y se realizará en 538 municipios del País, incluidas las capitales de los estados, informó ayer Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial.

Sin embargo, en un análisis la consultora política Eurasia Group, ésta sostuvo que no está claro cómo eligieron los municipios y señaló que no parece que sea una muestra representativa.

Además, el proceso está claramente sesgado contra el proyecto (NAIM), ya que en primer lugar, el fraseo de la pregunta subraya las implicaciones negativas de continuar el proyecto actual (dejar obsoleto el aeropuerto existente de la Ciudad de México).

Mientras que, por el otro lado, omite cualquier aspecto negativo de la opción de Santa Lucía (como los costos de cancelar el proyecto actual), indicó la consultora.

Según Eurasia Group, también es probable que la consulta tenga una participación baja, con una mayor presencia de gente movilizada por los seguidores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como los que Morena y el equipo de transición puedan congregar.

Entre los participantes a la conferencia en la que se presentaron las preguntas estuvieron Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y el historiador Enrique Semo.

Exhiben pros y contras en folleto

El folleto “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto” presentado por el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la base para que los ciudadanos se informen exhibe ventajas y desventajas de las dos alternativas consideradas.

“Este documento contiene la información para elegir la mejor opción para México”, se lee en el escrito.

Sobre la opción de Texcoco, donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), destaca como daños ambientales de este proyecto: “destrucción de ecosistema que funge de refugio clave para aves migratorias”, “desgaje de decenas de montañas del Estado de México”, “alteración de paisaje milenario de Teotihuacán por la extracción de materiales”, entre otros.

Además, expone que el NAIM tiene un avance físico de 20 por ciento, aunque Parsons, gerente de proyecto, ha informado que es de 31.5 por ciento.

Sobre la alternativa de operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, el folleto señala que tendría “un bajo impacto ambiental”.

Asimismo, menciona que, según un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), esta opción es viable, pero no aclara que este mismo organismo internacional señaló a Texcoco como la mejor opción desde el punto de vista aeronáutico.

Sobre las desventajas de esta alternativa, el documento describe que habría “posibles pérdidas económicas por cancelación de Texcoco”, sin especificar que los costos ascenderían a más de 100 mil millones de pesos.

Leave a Reply