PONEN EN MARCHA OPERATIVO ‘GUADALUPE-REYES’
CIUDAD DE MEXICO .- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes durante las fiestas de fin de año, las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco pusieron en marcha el operativo “Guadalupe-Reyes”, que estará vigente hasta el 7 de enero de 2018.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, explicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia montarán dispositivos de acompañamiento a los peregrinos.
Un total de cien oficiales de la policía delegacional cubrirán su paso hacia la Basílica de Guadalupe, distribuyéndose en la calzada Ignacio Zaragoza y avenida Tláhuac, vías de acceso principales para quienes vienen del estado de México y Puebla, indicó.
Los elementos de las dependencias encargadas de la impartición de justicia se encargarán de prevenir el robo a transeúnte, cuentahabiente y a casa habitación, pues la función de la delegación en materia de seguridad pública es solo preventiva.
El personal de la Coordinación de Seguridad Pública y Policía Delegacional, con el apoyo de la SSPCDMX, precisó, realizará también patrullajes en centros comerciales y zonas bancarias; y participará en los operativos Aguinaldo Seguro y Pasajero Seguro.
Así como en el programa Conduce Sin Alcohol, que se amplía a las 24 horas del día; acompañamiento a cuentahabiente; prevención del robo a casa habitación y negocio; y en el reforzamiento de patrullajes en entradas y salidas de medios de transporte colectivos, dijo.
En apoyo a los cientos de peregrinos, informó que se instalará tres puestos de descanso con servicios médicos e hidratación, en Zaragoza, en el bajo puente de República Federal, colonia Santa Martha Acatitla Sur y en General Joaquín, colonia Juan Escutia.
Las guardias de acompañamiento se mantendrán hasta las 6 horas del martes 12 de manera preliminar, por lo que llamó a quienes utilizan esas vías para transportarse a sus trabajos u hogares, a prever los tiempos de traslado y respetar las creencias de los peregrinos.
La delegación Xochimilco, por otra parte, dio a conocer que personal de la dirección de protección civil, seguridad pública, policía de tránsito y los cuerpos de emergencia participarán en el operativo, ante la realización de eventos y posadas tradicionales en torno a las imágenes religiosas.
Tan sólo el día 16, elementos policíacos vigilarán las posadas con mayor concentración en los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa y San Lorenzo Atemoaya; así como el barrio de San Pedro, precisó.