POR EL DESARROLLO DEL PAÍS, UN LLAMADO A LOS MUNICIPIOS A MANTENER LA UNIDAD, JOSE NARRO.
PACHUCA DE SOTO, HGO.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a los más de mil 500 ayuntamientos que hasta ahora integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud, a mantenerse unidos, dentro de sus diferencias, por el desarrollo del país y la salud, y el bienestar de sus habitantes.
Durante la inauguración de la XXIII Reunión Nacional de la red, aseguró que este grupo -integrado por 24 alcaldes estatales- permite mantener la cercanía con la sociedad, al ser el nivel de gobierno más próximo a ella, por lo que los convocó a continuar el trabajo conjunto en materia de salud.
A los integrantes de la Red, Narro Robles les pidió mantener una horizontalización de acciones, donde participen la sociedad, las personas, los profesionales y trabajadores de la salud, y las distintas estructuras de gobierno de los niveles federal y estatales.
En el acto, el titular de la Secretaría de Salud estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; la representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Gerry Eijkemans; el presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, José Eleno Quiñonez López; el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, diputados federales y locales, funcionarios y presidentes municipales.
En el teatro Gota de Plata, Narro Robles precisó que para una persona, familia y comunidad la salud representa bienestar, la oportunidad de aprovechar lo que a la vida le da de educarse, divertirse, disfrutar, progresar, ser productivo y desarrollar a plenitud las posibilidades que cada uno tiene, así como a contribuir al progreso colectivo. Resaltó que la salud también representa la probabilidad de coadyuvar en el combate a la desigualdad, a la pobreza y la ignorancia, y a participar en la inclusión de grupos de personas.
De la Red Nacional de Municipios por la Salud, puntualizó que tiene el interés por el servicio, la convicción de ayudar a la gente, siempre reconociéndola dentro de la pluralidad, al aceptarla con sus diferencias, ideológicas y perspectivas, pero con unidad.
Luego, Narro Robles hizo un recuento de la mejoría en los indicadores de salud y del incremento en la cobertura de los servicios en el país, al presentar con cifras un panorama de la situación actual.