POR FIN COMPARECIO CANCILLER EN SENADO Y LA VISITA DE TRUMP FUE EL EJE DE ATAQUES
SENADO DE LA REPUBLICA, CDMX.- Mientras que los y las Senadoras del PRI y PVEM defendieron la política exterior y a ello se sumó el senador independiente, Manuel Cárdenas, quién consideró que no fue un error la invitación al candidato Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump; PAN, PRD y PT reclamaron ante la canciller Claudia Ruíz Massieu el rumbo de una política exterior que ha perdido dignidad y en lugar de orgullo, “provoca vergüenza”.
Al hablar a nombre de sus bancadas, los senadores Mariana Gómez del Campo, Zoé Robledo y Manuel Bartlett, coincidieron en señalar que la tradicional política exterior mexicana quedó atrás y la estrategia en materia internacional está en crisis, como lo demuestra la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, de invitar al candidato republicano Donald Trump a México y darle un trato de jefe de Estado.
Traer a Trump al país, “pasará a la historia como uno de los momemtos más humillantes de la política exterior”, pero en el gobierno siguen pensando que no fue un error, resaltó la panista Gómez del Campo, al fijar la postura de su partido durante la comparecencia en el Senado de Ruíz Massieu. Qué pasará si el magnate gana la presidencia de Estados Unidos, preguntó.
A su vez, el perredista Zoé Robledo resaltó que la conducción en materia internacional ha perdido la dignidad que mantuvo a lo largo de la historia, cuando reconoció al gobierno republicano español en el exilio, se opuso a la salida de Cuba de la OEA o cuando votó en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak.
El perredista recalcó que la antigua grandeza moral de la diplomacia mexicana ha cedido su lugar al pragmatismo económico, por el que Peña Nieto concedió el Aguila Azteca al Rey de Arabia Saudita, un país sin libertades, donde no se respetan los derechos humanos, y se reunió con el emir de Qatar, un régimen esclavista.
El senador Robledo reprochó que la política exterior mexicana se haya caracterizado por descalificar a los organismos internacionales que han formulado críticas en materia de derechos humanos. Citó diversos casos, entre ellos el del relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, al que se negaron a invitar por sus señalamientos sobre la incidencia de ese delito en México
Citó también los diferendos con los también relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y en materia de desaparición forzada y con el presidente de la CIDH, Juan Cavalaro, por la actuación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos.
“Todavía hay un espacio para el decoro y la dignidad. Depende de usted”, recalcó el perredista.
Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que la política exterior se ha supeditado a los intereses de Estados Unidos y parte de ello es la creación del mercado eléctrico en América del Norte.