POR PRIMERA VEZ EN UNA DÉCADA LA ECONOMÍA MEXICANA CAE 0.1% EN 2019 PERO A AMLO NO LE PREOCUPA
Ernesto Madrid
Mientras que, la economía mexicana se contrajo en 2019, en 0.1% la primera contracción en diez años de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (INEGI) el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no le ‘importa mucho’ la caída del crecimiento económico en México, porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos y ahora se distribuye en más gente
El mandatario había prometido impulsar un crecimiento de la economía mexicana a un ritmo del 4% anual, sin embargo, en su primer año de gobierno, registró su primer desplome, desde la crisis financiera global hace una década, tras hilar entre octubre y diciembre cinco trimestres seguidos sin crecimiento, lo que de acuerdo a los especialistas, se traduce en recesión.
Apuntó que durante el periodo neoliberal se establecieron parámetros para medir el desarrollo económico concentrado en los más ricos, pero ahora, prometió este jueves, habrá crecimiento parejo, es por este motivo que se conformó, el pasado miércoles, el gabinete económico coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo que bajó, me importa mucho la economía familiar”, agregó el Sr. AMLO.
La tarea de este grupo de trabajo es el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país, detalló el mandatario, “hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC .-que firmó el presidente Trump este miércoles- y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.
Y para el hombre que dirige los destinos del país este dato “ya se esperaba (el dato del PIB), pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad”, y -como siempre- sostuvo que él tiene otros datos “puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.
Para precisas hay que recordar que en 2009, la segunda mayor economía latinoamericana sufrió una contracción anualizada del 5.3 %, arrastrada por los efectos de una crisis mundial originada en Estados Unidos.
Ahora el -0.1 por ciento que informó el Inegi esta mañana coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.
Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al banco central a seguir recortando la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.
Sólo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2
Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.
El factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva, que hasta el mes de octubre (último dato disponible) tuvo una caída promedio de 5.2 por ciento.
Sin duda, otro de los factores también determinantes en el desempeño negativo de la economía es el gasto público que tiene ‘amarrado’ el gobierno y en todo caso lo canaliza para su proyecto social.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre el gasto total del sector público tuvo una caída real de 1.8 por ciento.
EL PESO EN PICADA
Esto sin duda ya impacto al peso mexicano que se depreciaba tras conocerse que el PIB se contrajo el año pasado por primera vez en diez años, mientras persisten en el mercado las preocupaciones sobre efectos en la economía de China que pueda traer un coronavirus que se propaga rápidamente.
La moneda mexicana cotizaba en 18.7710 por dólar, con una baja del 0.43% frente a los 18.6915 del precio de referencia que “a diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados, sin duda, al cambio de gobierno, la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración.
A esto se suma los numerosos países que comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad china de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación mundial de una epidemia que ha matado a 170 personas, además de la preocupación por el impacto en la segunda economía del mundo que sacudió a los mercados.