POR SAR Y VIVIENDA, TRABAJADORES RETIRADOS RECIBIRÁN EN PROMEDIO 18 MIL PESOS : MIKEL ARRIOLA.

NACIONAL

SAR

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas en apoyo a la economía familiar, para mitigar el impacto ocasionado por el incremento en el precio de los combustibles y el aumento del dólar.

Además, unos tres millones de adultos mayores le será devuelto el saldo pendiente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que no lo han solicitado por desconocimiento pero que, acumulados, suman 54 mil 194 millones de pesos.

A este respecto, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se hará el reintegro de subcuentas de SAR y vivienda, donde había saldos antes que existieran las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), “básicamente de cesantía y vejez y de retiro y de vivienda.”

Entrevistado en el noticiero ‘Contraportada’, el director del IMSS expresó que se trata de mexicanos con 65 o más años “y es un grupo de población que participa poco en la Población Económicamente Activa.” Se trata de personas que cotizaron pero no llegaron a las semanas mínimas para pensionarse, o que cumplieron las semanas pero perdieron su derecho a pensión por estar inactivos por más de una parte del tiempo que requiere la ley.”

Estimó que la suma promedio para ser devuelta por persona sería de aproximadamente de 18 mil pesos. “De lo que se trata es de que salgamos con una política activa de información para encontrarlos y reintegrarle esos saldos.”

Para saber si una persona está beneficiada con este ahorro, respondió Mikel Arriola que “puede saberlo a través de una consulta a la propia Consar o al IMSS y nosotros somos los que nos vamos a voltear con las bases de datos de las Afores para localizar los datos e, inmediatamente, reintegrarlos.”

Además, este día el IMSS anunció que “después de varios años, de 2008, no cerraba el ejercicio fiscal con un equilibrio positivo. En el 2012, estuvo quebrado prácticamente y en el 2016, a partir de medidas de eficiencia recaudatoria de incremento del empleo y reducción de gasto corriente llega a un equilibrio positivo, pasamos de número rojos a los negros.

“La gente necesita más espacio para recuperarse de este incremento en gasolinas. Por eso nosotros vamos a reinvertir esas economías, esos ahorros, para tener más medicinas y lugares en guardería, 25 mil lugares adicionales. En nuestras tiendas, que son 61, vendemos mil 260 millones de pesos al año vamos a conservar los precios de 2016…”.

Leave a Reply