POR SEGUNDO AÑO, IMSS NO USARÁ RESERVAS PARA FINANCIAMIENTO
CIUDAD DE MEXICO .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que por segundo año consecutivo no utilizará reservas para su financiamiento, además de continuar operando en números negros, situación que no ocurría en los últimos 35 años.
El fortalecimiento financiero, expuso el organismo, se debe a los ingresos recaudados por vía de las cuotas obrero-patronales, que en 2017 superará los 270 mil millones de pesos, además del crecimiento “histórico” del empleo con más de un millón 100 mil empleos tan solo en los primeros 10 meses del año.
Destacó en un comunicado que en el caso del hospital de San Alejandro, en Puebla, que resultó con severos daños tras el sismo del 19 de septiembre, ya se compró el predio para la construcción de uno nuevo y la primera de las tres torres que lo integran estará lista a finales de 2018.
Continuando con los avances reportados en este año que está por terminar, informó que se han implementado diversos mecanismos de disciplina y control del gasto como el uso racional de los recursos y medidas como ahorros en la compra consolidada (dos mil 291 millones de pesos), en contratación de servicios integrales (dos mil 969 mdp) y disminución en el gasto en Prestaciones Económicas (mil 500 mdp), entre otras.
La compra consolidada de medicamentos, materiales de curación y vacunas en 2017, fue 24 por ciento mayor en el número de claves que se compraron y con los mismos recursos que se invirtieron en la consolidada anterior, agregó el instituto.
Respecto al proceso de modernización del IMSS, en la actual administración se han realizado 192 millones de trámites y servicios por la vía digital.
A través de la cita médica digital, “que se obtiene en dos minutos”, se han otorgado más de 2.17 millones de citas, de las cuales “cuatro de cada 10 se agendan para recibirlas en cinco días o menos”.
Como parte de la simplificación de trámites, se estableció el pago de subsidios por incapacidad en línea, a través de cuenta bancaria, y la emisión de incapacidad por maternidad por 84 días de descanso postparto, para madres aseguradas que tuvieron a su hija o hijo prematuro.
En 2017, expuso el IMSS, se consolidó el plan de inversión en infraestructura “más ambicioso que haya tenido en las últimas décadas”, con la inversión de casi 27 mil millones de pesos “para la construcción de 12 grandes y sustentables hospitales -de los cuales ya fueron inaugurados los de Colima y Aguascalientes-, así como 40 clínicas familiares”.
En materia de servicios médicos, las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas.
Se han realizado más de 13 mil 600 cirugías de traumatología y ortopedia del programa de cirugías en fin de semana; el abasto de medicamentos se ubica en 99.5 por ciento en promedio y las quejas por negativa disminuyeron en 39 por ciento; Código Infarto, para atención inmediata de personas con infarto agudo, da cobertura a 27 delegaciones y ha reducido en 58 por ciento los fallecimientos.
En la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social, publicada en noviembre del presente año, la satisfacción de los derechohabientes subió de 81 a 85 por ciento, al compararla con noviembre de 2016, “para mantenerse en su máximo histórico”.
Para 2018 el objetivo de la dirección general del IMSS, que encabeza Tuffic Miguel, será continuar con el fortalecimiento financiero, consolidar el procedimiento de simplificación y digitalización de trámites, así como elevar la calidad y calidez de los servicios médicos.
Adicionalmente, el IMSS mantendrá los esfuerzos de reconstrucción para las unidades médicas que sufrieron afectaciones durante los sismos del mes de septiembre de 2017.