POR SER INICIATIVA PREFERENTE, REVALIDACIÓN PODRÍA SER APROBADA EN UN MES: AURELIO NUÑO

NACIONAL

NUÑO

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tratarse de una iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, la Ley de Revalidación de Estudios, admitida por el Congreso de la Unión, podría ser aprobada en aproximadamente un mes, consideró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien aclaró que de ser así, dicha legislación aplicará para todos los mexicanos.

Entrevistado en el estudio de Joaquín López Dóriga, el funcionario precisó que la medida tiene como objetivo quitar de en medio toda la burocracia que hace casi imposible revalidar los estudios de personas que por alguna razón dejaron truncos sus estudios y no tienen documentos para comprobarlo.

Comentó que aunque fue pensada para la atención de los estudiantes migrantes que pudieran regresar al país, deportados por las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, por su carácter de ley será aplicable a todos los mexicanos.

Aseguró que hasta ahora el gobierno federal no tiene un cálculo determinado de cuántos mexicanos podrían ser deportados y tener problemas para continuar con sus estudios, pero aseguró que todos los que regresen ya no tendrán que atravesar con este trámite que en muchas ocasiones no permite continuar con los estudios.

Él mismo pasó por esto, cuando al llegar al cargo, hace un año y cinco meses, no había podido revalidar sus estudios de posgrado, y aunque al final lo consiguió, le llevó cuatro meses concluir con el trámite, según él, sin recurrir a nadie para ello.

Nuño Mayer dijo que de ser aprobada esta iniciativa preferente, se notificará a los estados para que comiencen con su aplicación inmediata y quienes soliciten la revalidación de estudios ingresarán casi en automático al sistema educativo mexicano.

Refirió que entre los trámites que se propuso eliminar están el requisito del apostillado, la traducción de la calificación y los planes de estudio, además de que se quitarán las condiciones de las materias y para quienes regresen a primaria y secundaria tendrán derecho a la educación por encima del papeleo y para los mexicanos que regresen sin documentos, sólo con presentarse en la escuela se les aceptará en el nivel equivalente a su edad, aunque en el caso del título universitario, sí deberán contar con algún documento que avale sus estudios.

Aseguró que se trata de un acto de justicia y hacer más fácil un posible regreso de los connacionales y en este sentido aseguró que nadie puede saber, por ahora, cuántos mexicanos regresarán al país.

“Esta medida no es sólo para los deportados, sin que por ser una ley es una medida general para todos, está pensada para quienes regresen de Estados Unidos, pero aplicará para todos los mexicanos”.

Leave a Reply