POSITIVO QUE GOBIERNO APROVECHE FIBRA ÓPTICA PARA COMUNIDADES: OCHOA REZA
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El diputado Enrique Ochoa Reza perteneciente a la bancada del PRI, secretario de la Comisión de Energía, consideró que “es una buena idea” que el gobierno federal aproveche los hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar Internet a las comunidades más apartadas de México.
“Utilizar la fibra óptica de la empresa eléctrica del país para beneficio de todos los mexicanos, es el camino hacia el cambio tecnológico muy importante”, comentó, al ser cuestionado sobre la publicación de las bases de la licitación pública internacional, mediante la cual se concesionarán 50 mil kilómetros de fibra óptica.
Recordó que en la administración pasada, “se inició ese procedimiento a través de la Reforma en Telecomunicaciones (2013) donde parte de la concesión de dos de los hilos de fibra óptica que tenía la CFE pasaron a Telecomunicaciones de México (TELECOMM)”.
“Es una buena idea que el gobierno la República también ponga un proceso licitatorio, público y transparente, precisamente para utilizar los hilos de fibra óptica restantes, vale la pena utilizar la infraestructura que tiene México para el beneficio de las comunidades que no tienen todavía acceso al internet”.
Cuestionado acerca de que el Presidente de la República refrendó su estrategia para combatir el robo de combustible, el diputado priista destacó que con la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, el Estado mexicano ya tiene las herramientas para castigar “con firmeza” este delito.
“Ya se tienen las herramientas jurídicas para combatirlo y se tiene que combatir en todas sus modalidades; en el robo de petróleo crudo, de gasolina y también de cualquier otro petrolífero”, expuso.
También comentó que es importante que el gobierno federal analice con puntualidad, concentrar recursos en la actividad petrolera “más rentable” que es la extracción de hidrocarburos. “Hay actividades menos rentables como la refinación”.
Los recursos que se destinen a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco “son menos rentables. Por esa razón nosotros estamos a favor de que se invierta más en la extracción de petróleo y que se utilicen las herramientas técnicas al alcance del Estado mexicano”.