POTENCIAR ECONOMÍA Y COMERCIO, OBJETIVO EN FRONTERA NORTE: GRACIELA MÁRQUEZ

NACIONAL

SONORA.- Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, afirmó que el programa Estímulos de la Zona Libre de la Frontera Norte tiene como objetivo activar el potencial económico y comercial mediante atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

Añadió que la frontera norte tiene que convertirse en un espacio que genere oportunidades para todos sus habitantes, que haya empleos bien remunerados y estímulos para la inversión, “sólo así estas tierras dejarán de ser un lugar de paso para los migrantes hacia los Estados Unidos y en cambio se convertirán en una cortina de desarrollo en el cual los mexicanos pueden permanecer en su país con trabajos dignos para asegurar el bienestar de sus familias”.

Destacó que desde el 1 enero de este año la Secretaría de Economía puso en marcha el programa Zona Libre de la Frontera Norte en 43 municipios de los seis estados que comprende la frontera con los Estados Unidos, para mejorar las remuneraciones y crear mejores condiciones para la inversión productiva.

Resaltó que el salario mínimo aumentó al doble, un incremento que significó recuperar el poder adquisitivo de aquellos que menos ganan, se redujo la tasa del impuesto al valor agregado a un 8%, mientras que el impuesto sobre la renta bajó a 20% y también se agregó una tasa de IVA cero a las gasolinas y al diésel.

Precisó que el Programa Zona Libre para la Frontera Norte busca atraer inversión mediante estímulos fiscales y reducción del precio de los energéticos, convirtiendo a la región fronteriza en una zona de gran interés para el establecimiento de empresas, el fortalecimiento de cadenas productivas y de proveedores locales, y el mercado interno, todo ello en beneficio de los habitantes de los municipios que integran el programa.

Leave a Reply