PRD SOLICITA A CONAFOR REACTIVAR PROGRAMA “BRECHAS CORTAFUEGO” PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

NACIONAL

NOTILEGIS, PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reactivar el programa de empleo temporal “Brechas Cortafuego”, a fin de prevenir y combatir los incendios forestales que recientemente se han registrado en el país, informó su coordinadora Verónica Juárez Piña.

Tan sólo este fin de semana, según la Conafor, hubo 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país; en tanto que la Ciudad de México enfrentó 20 conatos de incendios, más otros 27 en municipios conurbados, lo que se sumó a los factores que están provocando las malas condiciones del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, detalló en un comunicado.

Explicó que este programa operado por la Conafor, a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, consistía en la contratación de hombres y mujeres de las regiones rurales para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en bosques y selvas.

“Esto ayudaba además a crear empleo temporal en las comunidades y fortalecer la economía local. La contratación temporal de habitantes de las zonas forestales que se encargaban de abrir brechas cortafuego se llevaba a cabo de febrero a junio de cada año”, agregó.

Adicionalmente, al Programa de Protección Ambiental que maneja la Conafor, le redujeron este año más de 253 millones de pesos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), en lo que va del año, se han registrado 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas, expuso la coordinadora perredista.

Según la dependencia, los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas, debido al calor, estiaje, escasez de humedad en el ambiente y altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.

El incremento en la cantidad de incendios forestales no sólo está directamente relacionado con las condiciones climáticas de la temporada, sino que tiene que ver con la falta de prevención para combatirlos y la desaparición y reducción presupuestal a programas específicos.

Diversas agencias e investigadores habían previsto que este año se registrarían temperaturas muy altas en la temporada de calor, lo que generaría condiciones idóneas para incendios forestales.

Si esta situación estaba prevista, fue un error haber desaparecido el Programa de “Brechas Cortafuego”, que ayudaba a prevenir los incendios forestales, comentó Juárez Piña.

“Las dependencias federales no tienen el presupuesto, personal ni equipo necesario para combatirlos. En la gran mayoría de los casos son los propios habitantes de las comunidades rurales los que intentan apagar el fuego, pero sus esfuerzos no son suficientes y ponen en riesgo sus vidas”, lamentó.

Leave a Reply