PRD VA POR PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN CDMX
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los constantes incendios de pastizales y forestales registrados al sur de la Ciudad de México, principalmente en Xochimilco, Cuemanco y el Ajusco, senadores y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a las autoridades capitalinas correspondientes a instrumentar acciones de prevención y control de estos siniestros.
En un Punto de Acuerdo, que será presentado en ambas cámaras, se pide a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al titular de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) atender estos incendios, que afectan gravemente la ecología y el ambiente.
El documento indica que en el último mes se han registrado más de una decena de incendios, sobre todo de pastizales e incluso, en zonas de acceso controlado como lo es el Parque Ecológico Xochimilco (PEX), lo cual evidencia la falta de vigilancia y el descuido.
Al respecto, la diputada federal perredista Frida Esparza Márquez recordó que el pasado 20 de febrero se registró un fuerte incendio al interior del PEX, el cual derivó en una contingencia de más de 12 horas, que provocó afectaciones ambientales a la calidad del aire en al menos cuatro delegaciones.
A la par, indicó la legisladora, se debe establecer con claridad la grave situación de deterioro, desecamiento de lagunas y abandono del dicho parque, que fue entregado a un patronato desde hace años, por lo que es urgente un plan de prevención de incendios de pastizales y forestales en la Ciudad de México.
Entrevistada en el Senado de la República, comentó que al atender este tema se dará respuesta a la demanda de vecinos de Xochimilco y Tlalpan por diversos incendios originados por quema de pastizales en la zona ecológica conocida como La Ciénega Chica, en Cuemanco y Muyuguarda, donde cada año se registran decenas de incendios, la mayoría provocados, que afectan la salud de la población de la Ciudad de México por los niveles de contaminación.
“Hay un grave deterioro ecológico en esta zona de Xochimilco no sólo por los incendios de pastizales que son provocados por personas que meses después de la quema, con camiones entran a esta zona ecológica, con la complacencia de autoridades delegacionales, para cortar toneladas de rollos de pasto para su venta”, denunció.
La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustantividad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados indicó que cada año se registran una decena de incendios en esta misma zona ecológica y no hay ningún tipo de vigilancia por parte de la alcaldía Xochimilco para prevenirlos e incluso se utiliza el predio para tirar basura y cascajo, lo cual ha provocado afectaciones a la flora y fauna del lugar.
La Ciénega Chica que sufrió en la primera quincena de abril una serie de incendios que provocaron la quema de pastizales y árboles en 50 de las 72 hectáreas con las que cuenta, se encuentra sin ningún tipo de vigilancia por parte de autoridades de todos los niveles a pesar de que es considerada una zona de gran valor ecológico e histórico, así como área natural protegida, alertó.
“No hay personal de Comisión de Recursos Naturales (Corena) que corresponden al gobierno capitalino, ni mucho menos de la alcaldía Xochimilco, ni tampoco de Semarnat o de la Came que vigilen esta zona y si vemos un gran esfuerzo del Heroico Cuerpo de Bomberos para mitigar los incendios que se pueden evitar con vigilancia y sanciones ejemplares”, apuntó la legisladora.
Esparza Márquez expuso que la jefa de Gobierno y la Semarnat deben establecer con urgencia acciones que eviten estos incendios que son altamente dañinos para los habitantes de la Ciudad de México y ponen en riesgo la fauna y flora del lugar, así como cientos de viviendas de colonias aledañas como Barrio 18 y La Cebada, en Xochimilco.
Recordó que hay un programa muy severo contra la contaminación que emiten los automóviles en la Ciudad de México, con medidas de verificación, patrullas ecológicas, multas, restricción para la circulación, pero ante este tipo de incendios provocados no hay acciones contundentes a pesar del grave daño ecológico y a la salud que provocan.
“Es urgente que el Gobierno capitalino, la demarcación Xochimilco, la Semarnat y la Came establezcan un programa de vigilancia en estas zonas ecológicas y forestales, se detenga a los responsables de la quema y se establezcan sanciones ejemplares para inhibir que se repitan”, concluyó.