PRECIOS DIFERENCIADOS DE GASOLINA SERÁN EN FEBRERO : LUIS M. GONZÁLEZ

NACIONAL

la-gas

CIUDAD DE MÉXICO.- La incertidumbre de cuál será el precio de las gasolinas a partir del mes de enero de 2017, se debe a que evidentemente están muy nerviosos los gasolineros; “unos están nerviosos en la perspectiva de que pueden ampliar los negocios y otros están nerviosos en la perspectiva de que se les puede acabar o cuando menos cambiara radicalmente”, explicó el analista Luis Miguel González.

En su colaboración con Joaquín López Dóriga, el director editorial del periódico El Economista, destacó que desde su punto de vista, la autoridad no ha definido el de ser vocero único de un proceso tan complicado.

Abundó el analista, que esta semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dará a conocer la información más importante de la liberación que es el propio calendario “y a más tardar el 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá los precios máximos”.

Refirió Luis Miguel González que lo que se sabe de la liberación de los precios de las gasolinas, es que la Comisión Reguladora ha confirmado “que no empezaría a partir del primero de enero no empezaría a todo tren; se calcula que realmente los precios van a estar diferenciados a partir del 15 de febrero”.

Esto, destacó, porque faltan todavía detalles por pulir “porque es tan complejo el cambio de esquema que es imposible hacerlo de un jalón a partir del primero de enero y esperar que saliera bien”.

Explicó que el esquema de liberación de precios funcionará en un momento con un precio para la franja fronteriza norte y otro para el resto del país “en particular de la franja fronteriza norte, arrancaría con Chihuahua y Sonora, aunque no está claro si todo el Estado o solamente algunas zonas”.

Dijo que en una segunda etapa, más o menos en abril, los otros estados de la zona fronteriza norte, Tamaulipas, Nuevo León y Tamaulipas. “Pero mientras esto ocurre, lo que va a hacer Secretaría de Hacienda es definir el precio máximo exactamente igual como lo ha fijado hasta ahora, es decir, el resto del país tendrá un precio fijado por Hacienda”.

Destacó que uno de los escenarios de riesgo es que el precio en la zona liberada quedará muy arriba “por lo que Hacienda y Comisión Reguladora de Energía, tendrán un mecanismo de intervención, por lo que si se fuera de control el precio ya sea por razones de mercado o acaparamiento, tendría el gobierno la posibilidad de intervenir y fijar de manera extraordinaria el precio mientras haya condiciones”.

Recalcó que las dos fechas que hay que tener en cuenta en este momento, es que el miércoles 21 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía dará a conocer lo que es el calendario de flexibilización, y el 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda va a definir los precios máximos para el resto del país, donde no sea territorio liberado.

Mencionó que México nunca había vivido un proceso de liberación de tal complejidad como lo es el tamaño que tiene el precio de la gasolina “y para que la competencia sea plena, se requieren estaciones de almacenamiento que no existen en el país, se requerirá infraestructura de transporte del combustible que tampoco existe, y competidores de gasolina que estén compitiendo y que tampoco existen”.

Leave a Reply