Se estima que en México laboran más de 7 millones de artesanos, proyectando nuestra riqueza cultural, de ellos más de 2 mil 200 piezas fueron inscritas este año para el Premio Nacional de las Artesanías en su 41 edición, solo 44 piezas se exponen hoy en la Residencia Oficial de los Pinos, y fueron premiados por el Presidente 4 de sus artesanos, que expondrán después en San Idelfonso y en la Biblioteca México.
Enrique Peña Nieto, se dijo orgulloso de ver el rostro de Reinas y Reyes de Jefes de Estado de otras naciones, cuando en sus visitas internacionales, gracias al trabajo artesanal de mexicanos, quedan maravillados de lo nuestro, cuando el Presidente intercambia regalos siempre queda bien con piezas, como un árbol de la vida de barro de Metepec, que se personaliza con pasajes del personaje en cuestión como el Papa Francisco en su reciente visita.
Por ello justo es que accedan a la seguridad social y a la formalidad a través de un convenio entre el “Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanias” (FONART) Y Sistema de Administración Tributaria (SAT) para arrancar con 60 mil artesanos que se suman a la formalidad.
Hoy ha crecido el número oficial de los artesanos, con programas de subsidio, y para evitar intermediarismo, ordeno
el Presidente la conformación de un censo, de un observatorio de la actividad artesanal, corredores turísticos artesanales específicos, porque la diversidad cultural de México dijo, “no sólo debe ser incluyente sino que se debe promover y presumir”, …como presumir para el presidente fue importante una foto con los artesanos hoy premiados a los que invito a recorrer los jardines de la casa presidencial.
El Secretario de Desarrollo Social, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, recordó una frase de Gerardo Murillo, Dr. Atl, quien afirmó que “las artesanías son lo más mexicano de México” y añadió: “Tenía razón”, por eso hoy no sólo se
trata de sumarlos sino de privilegiarlos con la atención y servicios de seguridad social a que tienen derecho. El titular de SEDESOL puntualizó que ya se firmó también un acuerdo con la Secretaría de Turismo para que todas las cadenas hoteleras, y un sitio de compras por internet expendan sin intermediarios el trabajo de los artistas mexicanos, sin importar su condición social una vez en la formalidad podrán promover su trabajo directamente, y no pagarán ningún impuesto los que ganen menos de 300 mil pesos.