PREPA 5 Y FACULTAD DE FILOSOFÍA UNAM REANUDAN CLASES

NACIONAL

PREPA

CIUDAD DE MEXICO .- La Prepa 5 y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM reanudan clases este lunes y así levantan el paro todos los planteles que protestaron por el ataque de porros en Rectoría el pasado 3 de septiembre.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, que se ubica en Ciudad Universitaria, denunció que la madrugada del lunes pasado unos hombres se robaron las computadoras del piso 3 de la Torre I de Humanidades y también le quitaron sus pertenencias al personal. Jorge Enrique Linares Salgado detalló que la puerta principal no tenía señales de violencia.

El pasado 29 de agosto, presuntos estudiantes tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 ‘José Vasconcelos’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la calzada del Hueso, delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Aproximadamente 20 jóvenes con el rostro cubierto impidieron el acceso de más de 200 estudiantes a las instalaciones y se realizaron cortes a la circulación a fin de evitar congestionamientos vehiculares.

El paro de 24 horas fue convocado en apoyo a los hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, que fue cerrado por un paro de labores para exigir la destitución de la directora. Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades pidieron una mesa de diálogo y amenazaron con bloquear vialidades aledañas si no se cumplían sus demandas.

Entre las demandas de los estudiantes de la Prepa 5 estaba la inseguridad que se vive en la zona, aseguran que han sido víctimas de múltiples asaltos.

Después, el 3 de septiembre, estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon hacia la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria para exponer sus demandas. Durante la protesta pacífica, grupos de porros atacaron a los estudiantes.

Alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de los CCH’s Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatorias 5, 6, 8, además de Colegios de Bachilleres, se manifestaron frente al edificio de Rectoría para exigir mejores condiciones de educación, seguridad y denunciar presunto hostigamiento de profesores y directivos.

Mientras realizaban una asamblea con representantes universitarios, para mostrar sus peticiones, grupos de porros los enfrentaron lanzando piedras, petardos y bombas molotov. Los agresores vestían jerseys de futbol americano y muchos tenían el rostro cubierto.

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que los porros que agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre seuestraron, golpearon y amenazaron al conductor del camión que los llevó a Ciudad Universitaria.

Leave a Reply