PRESENTA ESPRIÚ ESTUDIO QUE VALIDA STA. LUCÍA
CIUDAD DE MEXICO .- A un día de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó un estudio de Navblue, empresa de Airbus, que concluye que la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y dos pistas en Santa Lucía es factible.
“Este estudio es la confirmación de que es viable la operación simultánea de ambos aeropuertos. En el estudio se señala que esta confirmación, como ya lo habíamos dicho antes, debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave sobre aspectos económicos, la conectividad”, sostuvo en conferencia de prensa.
El estudio, que tendrá un costo de 159 mil dólares o aproximadamente 3 millones 180 mil pesos, fue solicitado por el equipo del próximo Gobierno para determinar si la operación simultánea era viable o no, recordó el futuro Secretario.
Tras confirmase que sí es factible la opción de Santa Lucía, dijo, queda en evidencia que presentarán a la población dos alternativas viables en la consulta ciudadana.
La consulta ciudadana, que será del 25 al 28 de este mes, definirá si cancelan o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Desde mi punto de vista, las dos opciones son viables, seríamos muy irresponsables en proponer una opción que no; las dos son viables, una tiene ventajas sobre un tema y desventajas sobre otro, y la otra igual”.
“No me hagan más preguntas en ese sentido porque tengo la obligación de ser imparcial. Las dos opciones son viables”, declaró.
Jiménez Espriú aclaró que el análisis realizado por Navblue era necesario para contrarrestar la opinión -que calificó de infundada- que exponía que la operación simultánea de ambos lugares provocaría interferencias aéreas.
“Lo único que está diciendo el estudio es: en la parte aérea no hay problema. Se refiere al espacio aéreo, se refiere a que los aviones, de donde vengan o adonde vayan, pueden llegar, subir y bajar, estacionarse, sin problemas de seguridad y que pueden hacerse de tal manera que podamos recibir sin destruir aviones hasta un límite de 130 a 140 operaciones por hora”, sostuvo.
Sobre la validez del estudio, el futuro Secretario enfatizó que Navblue, la empresa que lo realizó, tiene el mismo prestigio que MITRE, organización sin fines de lucro perteneciente al MIT y especializada en temas aeronáuticos.
También reconoció que el contrato fue asignado de forma directa a Navblue, ya que, argumentó, no hay muchas compañías que puedan hacer un estudio de este tipo.
Jiménez Espriú informó que el resultado del estudio ya fue informado al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mediante una carta firmada por él y por el empresario José María Riobóo, asesor en la opción de Santa Lucía.