PRESENTA PROFEPA AVANCES EN LA PROTECCIÓN DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA A MISIÓN DE LA UNESCO

NACIONAL

PROFIS

CIUDAD DE MEXICO .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las acciones del programa permanente de vigilancia en el Alto Golfo de California, y de protección a la Totoaba y la Vaquita Marina, especies endémicas de la región y catalogadas en peligro de extinción.

La Misión de Monitoreo Reactivo al Sitio de Patrimonio Mundial “Islas y Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California”, tiene como objetivo analizar y evaluar las acciones de conservación y protección del ecosistema y biodiversidad en el Alto Golfo de California, el cual es uno de los 12 elementos que conforman el sitio, y al considerar que se está comprometiendo la población de Vaquita Marina la UNESCO evalúa la posibilidad de inscribirlo como sitio en peligro.

Los especialistas del organismo internacional que estuvieron de visita en nuestro país del 6 al 12 de febrero, reiteraron su reconocimiento al esfuerzo de inspección y vigilancia que realiza el Gobierno Mexicano, considerando que se cumplió con el compromiso de atender las recomendaciones hechas por la UNESCO en julio pasado, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Cracovia, Polonia.

Respecto a los trabajos que coordina la PROFEPA, se destacó la colaboración interinstitucional para proteger las “Islas y Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California”, con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR), de Relaciones Exteriores (SER), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

 La misión de la UNESCO visitó, durante su estancia, la comunidad de San Felipe, Baja California, en donde se le mostró en el campo los recursos aplicados para la conservación y protección de la Vaquita Marina, además de las acciones de inspección y vigilancia para el combate al tráfico ilegal de Totoaba.

La PROFEPA y la SEMAR demostraron la coordinación con la que se trabaja en las operaciones de vigilancia aérea, marítima y terrestre en toda el Área del AGC. Además de mostrar las herramientas tecnológicas de vigilancia remota que se utilizan como radares, videovigilancia y vehículos aéreos no tripulados.

Cabe señalar que nuestro país aún debe esperar el reporte final de la UNESCO, para conocer si éste organismo internacional decide inscribir al AGC como  sitio en peligro.

Es preciso señalar que entre los comentarios realizados por los expertos, destacaron que es necesario un mayor avance en las nuevas artes de pesca y el involucramiento de la comunidad de pescadores en la adopción de medidas.

Asimismo, los integrantes de la Misión de la UNESCO se entrevistaron con pescadores y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), que coadyuvan con la SEMAR y la PROFEPA en la región;  en donde se reconoció el esfuerzo de vigilancia aplicado por el gobierno federal, y se manifestó la necesidad de avanzar en la implementación de nuevas artes de pesca que no interactúan con vaquitas marinas.

Leave a Reply