PRESENTAN NUEVO PROTOTIPO DE CASA ANTISÍSMICA, BARATO Y FÁCIL DE ENSAMBLAR
CIUDAD DE MEXICO .- Tras dos años de trabajo, un grupo de ingenieros y arquitectos mexicanos diseñaron el prototipo de una casa antisísmica fácil de armar, con un peso no mayor a 800 kilos. Se ensambla en dos días con una llave inglesa, no necesita mano de obra especializada y las conexiones están hechas con tornillos y tuercas.
“Lo que estamos viendo es una vivienda que tiene lo que llamamos un pie de casa, que es un primer espacio para poder vivir a cubierto, aquí son 20 metros cuadrados, se puede crecer a 40, 60 metros cuadrados, en bloques, de tal forma que poco a poco vamos a recuperando la dinámica interna de la casa”, explica el arquitecto Oscar Sanginés.
El director de esta iniciativa llamada de COOP- House , modelo de vivienda prefabricada, emergente de rápida construcción y rápida fabricación de todas las piezas, afirma que la vivienda está diseñada con un sistema constructivo nuevo, compuesto el 80 por ciento de maderas y el otro 20 por ciento se divide en acero, vidrio y algunos de los acabados.
“La parte de innovación más importante que tiene este modelo es la estructura diseñada un poco como geodésicas, a partir de elementos triangulares que envuelven a toda la casa, haciendo una bóveda, estas adentro de una bóveda formada por triángulos”, señala en entrevista con Notimex en el marco del festival de diseño mexicano que se realiza en el Atrio de San Francisco.
El triángulo, enfatizó, es la figura geométrica indeformable, lo que hace que sea muy resistente a la carga y a los sismos o a los impactos de movimiento, “es lo que le dio un poco el nombre casa antisísmica”.