PRESIDENTE ITALIANO DECRETA DISOLUCIÓN DE PARLAMENTO Y ORDENA ELECCION PRESIDENCIAL EN MARZO

INTERNACIONAL, POLÍTICA

Captura de pantalla 2017-12-28 12.23.47

ROMA, ITALIA.- El presidente italiano, Sergio Mattarella, firmó hoy el decreto para disolver el Parlamento, según informó en un comunicado su oficina. Éste es el último paso necesario antes de que el Gobierno establezca la fecha de las nuevas elecciones. El día elegido por el gabinete de Paolo Gentiloni ha sido el 4 de marzo.

El gabinete del primer ministro, Paolo Gentiloni, se ha reunido hoy para fijar la fecha de las votaciones.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, dio hoy por cumplido su “importante objetivo” de concluir la legislatura y aseguró que tras los últimos cinco años el país “se ha puesto en marcha tras la peor crisis” desde la II Guerra Mundial.

En la rueda de prensa de fin de año, Gentiloni afirmó que “este año tiene un significado particular” al darse término a la legislatura iniciada en 2013, ya que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, disolverá previsiblemente esta tarde el Parlamento.

“Sobre todo considero importante haber alcanzado un objetivo de este Gobierno: llegar a la conclusión ordenada de la legislatura”, dijo Gentiloni, quien asumió como primer ministro el 12 de diciembre de 2016 tras la dimisión de Matteo Renzi.

Entre sus encargos estaba el de llevar la legislatura a su término natural pues, recordó, “se debían evitar interrupciones bruscas en un momento muy delicado, en el que la economía y la sociedad italiana aún se lamían las heridas”.

“Debíamos evitar interrupciones bruscas y traumáticas en un momento muy delicado para la economía y la sociedad italiana, que estaba lamiéndose las heridas, retomando el aliento y en algunas regiones estaba empezando a correr”, afirmó. Y agregó que una interrupción de la legislatura “había sido grave y devastadora”.

Gentiloni afirmó que compete a Mattarella estipular los próximos pasajes hacia las elecciones generales pero, durante la campaña, avanzó que “el Gobierno no abandonará los remos en la barca y en los límites de la Constitución, gobernará” en funciones.

Haciendo balance, consideró que tras cinco años de Gobierno del Partido Demócrata (PD), “Italia se ha puesto nuevamente en marcha tras la peor crisis desde la II Guerra Mundial” y aseguró que “el mérito principal es de las familias, de las empresas, del trabajo y de quien estudia”.

Subrayó el crecimiento de la economía italiana “con buen ritmo” sin haber aumentado los impuestos, aseguró que ya no es “el famoso farolillo rojo de la Unión Europea” (UE) y defendió la actuación del Gobierno en el salvamento de algunas entidades bancarias.

“Al afrontar la crisis de la banca el Gobierno ha evitado las consecuencias de una crisis sistémica y no ha regalado dinero a pícaros”, afirmó Gentiloni, para reivindicar después las negociaciones con Bruselas para salvar a sus bancos.

El primer ministro dijo que en la próxima legislatura, que se prevé a principios de marzo, “se debe continuar con este crecimiento económico y reparar las divisiones sociales” pues Italia “está aún al principio del recorrido” de la recuperación. Por esa razón consideró que “en la agenda política no podrán faltar las ambiciones y las reformas”.

Leave a Reply