PRESUPUESTO APROBADO POR EL @INEMexico PARA PARTIDOS POLÍTICOS NO CORRESPONDE CON LA NUEVA REALIDAD DEL PAÍS: @alexviedma @DiputadosMorena

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Desde el Congreso se debe buscar que el proyecto de presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos no sea el final, y que éste se pueda modificar a través de algún acuerdo o reforma constitucional, señaló el diputado de Morena Alejandro Viedma Velázquez, en el marco de la sesión extraordinaria de Consejo General del INE.

Durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2020, el diputado federal consideró que, pese a que el INE está cumpliendo con su obligación constitucional, el presupuesto aprobado no corresponde con la nueva realidad política del país, por lo que lanzó una invitación a seguir debatiendo sobre el costo que representa para el país el actual sistema de partidos.

“Nos guste o no, es un hecho que desde el primero de diciembre entramos a una nueva dinámica nacional por cuanto hace al ejercicio del gasto público, es decir: austeridad. Los partidos políticos debemos ajustarnos también a esta nueva realidad”, aseguró.

Además, Viedma Velázquez afirmó que la reducción del financiamiento que se le otorga a los partidos políticos será uno de los temas principales de la agenda del grupo parlamentario de Morena, durante el segundo periodo ordinario de sesiones que ya se encuentra en puerta.

Y en este marco, recordó que el pasado 5 de marzo, los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, presentaron una iniciativa que busca reducir a la mitad el financiamiento público que le corresponde por mandato constitucional a todos los partidos políticos.

Por otro lado, recordó que la ruta para la Reforma del Estado y del Sistema Electoral sigue su curso, y el simple hecho de que haya apertura y diálogo a este respecto es una victoria, al tiempo que, afirmó, ya es un hecho que habrá austeridad y un aparato gubernamental menos costoso, sólo falta definir los montos y porcentajes.