PREVÉN ABRIR EN JUNIO EL CENTRO TRANSFORMATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL, EN ISLAS MARÍAS

NACIONAL

MÉXICO.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, informó que en junio próximo comenzarán las operaciones del Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, en la Isla Madre del archipiélago Islas Marías, dejando atrás la función de centro penitenciario que durante varias décadas desempeñó esta reserva natural del Pacífico Mexicano.

Señaló que esta iniciativa es más que una tranformación de espacios, se trata de reivindicar las injusticias sociales en México; se trata de un proyecto que va más allá de un costo-beneficio, se propone dejar huella en las personas que visiten este hermoso lugar, cuya riqueza es única.

La Titular de la SEMARNAT explicó que serán los jóvenes seleccionados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quienes visitarán primero este centro, así como estudiantes de escuelas públicas de varios niveles. Posteriormente, agregó, se irán incorporando diversos grupos, entre ellos los adultos mayores.

Las actividades que se desarrollarán estarán orientadas al aprendizaje y a la conservación de la naturaleza, además de reforzar sus capacidades de liderazgo y valores cívicos.

En conferencia de prensa, la Secretaria González Blanco aclaró que el presupuesto final para la operación de este proyecto educativo en Islas Marías está en proceso de definición con la Secretaría Hacienda y Crédito Público, pero que será inferior a los 125 millones de pesos mensuales que representaba la manutención del centro penitenciario al presupuesto de seguridad.

En su participación, Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó el Programa de Protección de Especies Endémicas como una de las actividades a desarrollar en el centro, el cual incluye el manejo de especies exóticas con el fin de recuperar y conservar las especies nativas y el hábitat.

La biodiversidad de las Islas Marías comprende 25 especies de fauna terrestre en alguna categoría de riesgo como el loro de cabeza amarilla, el mapache y el conejo de Tres Marías, así como especies marinas como las tortugas carey, golfina y prieta.

Se desarrollarán actividades culturales, recreativas y de promoción de la salud como: senderos interpretativos, avistamiento de aves, observación sideral y caminatas nocturnas. Además de cursos y talleres de fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza.

También se impulsará la ecofilosofía, con el fin de sembrar en la conciencia colectiva el reconocimiento y entendimiento del nivel ecosistémico inmediato, además de las responsabilidades humanas para con el entorno.

Además, dijo que en una segunda etapa se prevé desarrollar proyectos sustentables orientados al aprovechamiento de la energía solar, el funcionamiento de una estación biológica, la ejecución de parcelas demostrativas (granjas autosustentables), la experiencia con equinos, el tratamiento del agua y la captación de agua pluvial.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, indicó que esta es una labor de equipo inspirada en el libro de José Revueltas, publicado en 1940, Los muros de agua, obra que refleja una visión de la vida, de la  forma en que concebimos a la naturaleza y de la forma en que nos debemos transformar.

Finalmente, precisó que es responsabilidad de la SEMARNAT que este centro tenga un ejemplar manejo ambiental, incluido el de los residuos sólidos urbanos, aplicando la visión cero.

Leave a Reply