PRI ADVIERTE DESABASTO DE GAS NATURAL EN MÉXICO

NACIONAL, POLÍTICA

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, advirtió preocupación por el desabasto de gas natural en el país, puesto que ya se han  registrado alertas críticas debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está produciendo suficiente para el consumo de México.

En entrevista, el legislador michoacano dijo que cuando no hay gas natural suficiente para generar energía, “lo que ya ha dicho el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que se utilizará diésel o combustóleo”, que cuesta de cuatro o seis veces más que el gas natural.

El ex director de CFE afirmó que esa generación de energía eléctrica va a ser más cara y el resultado de ello es que suban las tarifas.

“La principal atención está en la baja en el suministro de gas natural a la península de Yucatán, que es una de las razones por las que el sistema eléctrico en aquella entidad está presionado y se requiere que Pemex cumpla con la responsabilidad de otorgarle a CFE gas natural de manera oportuna”, subrayó El legislador priista reconoció que el mundo está orientado hacia las energías renovables y el combustible de transición, que es el gas natural.

“Voltear la vista en materia energética al pasado, es apoyar al combustóleo o el diésel. El carbón siempre tiene su espacio, pero es limitado”, indicó.

Aseguró que no hay una solución a largo plazo en un mundo tan cambiante, a menos de que se piense en energías renovables, en gas natural o en nuevas tecnologías. Dijo que el mundo avanza hacia la transportación eléctrica que sustituirá a los autos y camiones que usan gasolina o diésel: “Las refinerías y las gasolinerías serán cosa del pasado”.

“El futuro es de estaciones de recarga eléctrica y paneles solares en casa o la oficina donde se abastezcan los autos y los transportes públicos eléctricos. El cambio sucederá a lo largo de la siguiente década para beneficio de la juventud mexicana”, destacó.

En ese contexto, afirmó que la CFE está llamada a ser la empresa de energía protagonista de México, por arriba de Pemex. Reconoció que la empresa petroleara está en una encrucijada porque requiere  de millones de dólares para poder fortalecer su posición financiera y así ofrecer un mejor servicio a los mexicanos: “Pemex no puede hacerlo todo, no lo puede hacer solo”.

Leave a Reply