PRI EXIGE A CFE QUE SU TARIFA MÁS BAJA TAMBIÉN SEA APLICADA A OTRAS ENTIDADES
NOTILEGIS, PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ofrezca su tarifa 1F, la más baja del país, a otras entidades federativas y no sólo a Tabasco.
“Somos conscientes de la difícil situación económica que enfrentan los tabasqueños, al ser la peor economía del país y el último lugar en la generación de empleo; sin embargo, si se premia a los usuarios de un estado que tiene municipios con temperaturas más templadas que 19 entidades del país, para ser congruentes, también debería beneficiarse a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, indicó en un comunicado.
Esta semana, el gobierno de Tabasco informó de un acuerdo alcanzado con la CFE para cancelar un adeudo de 11 mil millones de pesos que miles de usuarios tenían con la empresa. Además, se logró que se cobre la tarifa 1F en el estado.
“El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exige el mismo trato para los usuarios de las entidades federativas que se encuentran en una situación similar”, subrayó.
“El pacto federal demanda un trato justo. No podemos hacer desiguales a los iguales, ni tener estados con preferencias”, agregó.
Los diputados priistas refirieron que en el país existen 38.5 millones de usuarios domésticos de la CFE, de ellos, 7.2 millones tienen adeudos en sus pagos y el 24 por ciento está concentrado en Tabasco.
“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) pretende corregir un problema que él inició hace 25 años con su resistencia civil y hoy, con el dinero de todos los mexicanos, va a beneficiar a los morosos de su estado natal”, reprocharon.
La bancada aseveró que esta decisión es “irresponsable, inequitativa y discriminatoria” porque no es un tema de política social; “por el contrario, fomenta la cultura del no pago y generaliza una tarifa injusta para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica”.
Indicó que la CFE debe revisar seriamente sus números para no poner en riesgo su estabilidad financiera, si toda la energía que genera es pagada por sus clientes, se cubrirían completamente los costos de operación.