PRIMER FORO NACIONAL DE MINERÍA, DEL 14 AL 17 DE MARZO EN MANZANILLO, COLIMA

POLÍTICA

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno, perteneciente a la bancada de Morena, anunció que el primer Foro Nacional de Minería, que se realizará del 14 al 17 de marzo, en Manzanillo, Colima, tiene le objetivo de fortalecer e impulsar esta actividad en el ámbito económico, técnico y ambiental.

“Estamos convencidos que en esta nueva etapa de la vida pública nacional, es primordial promover y fortalecer el capital mexicano frente al extranjero, con lineamientos claros respecto al crecimiento económico y en armonía con la preservación de los recursos naturales”, indicó en conferencia de prensa.

Yáñez Centeno expuso que el evento es una iniciativa emprendida por pequeños y medianos empresarios del rubro minero, que se acercaron al Legislativo para solicitar el respaldo a sus requerimientos y necesidades, así como para conocer las expectativas del nuevo gobierno de la República respecto a esta actividad económica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena) expresó el compromiso de la instancia legislativa que preside para organizar este tipo de eventos, analizar el presente y futuro de la minería y poder darle un carácter sustentable.

Destacó la labor de la legisladora Yáñez Centeno por su impulso e ímpetu para convencer a concesionarios y empresarios mineros, prestadores de servicios a esta actividad, autoridades y funcionarios públicos involucrados de participar en este primer Foro Nacional de Minería.

Oscar Almaraz Sánchez, de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Jalisco, expuso que el sector requiere ser escuchado y trabajar de la mano del gobierno, autoridades estatales y legisladores, para consolidar una industria minera sustentable, rentable y de calidad.

Planteó la necesidad de legalizar la extracción de los minerales, con el apoyo decidido de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como del Poder Legislativo, para que los pequeños y medianos empresarios puedan accesar fácilmente a explotar los yacimientos y generar beneficios para todos, incluidas las comunidades donde se encuentran las minas.

“Queremos ser partícipes, pagar impuestos, el apoyo de los gobiernos de los estados, para que juntos, de manera racional y sustentable extraigamos los minerales que tanta falta hacen a la industria nacional e internacional y nos ayuden a consolidar las negociaciones con empresas internacionales, para que vengan y pongan plantas aquí y no se lleven el mineral en rocas”, apuntó.

“Ya no queremos vender los minerales nada más en piedra, queremos comercializarlos procesados, porque vendemos el hierro barato, casi regalado y todavía damos un cúmulo de riquezas porque el hierro contiene oro, plata, cobre, plomo y zinc, y queremos que esa riqueza quede para los mexicanos, que la mano de obra quede aquí”, agregó.

Leave a Reply