PRIMERA TITULADA DE LA CARRERA EN GEOHISTORIA: UNAM
MORELIA.- Denisse Maldonado Navarro formó parte de la primera generación (2013-2017) de la licenciatura en Geohistoria, con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y ahora es la primera egresada en titularse con mención honorífica, al defender su tesis: “Henry Bruman. Alcohol in Ancient Mexico; una revisitación desde la Geohistoria para los casos de Jalisco y Nayarit”.
Su interés surgió cuando ya cursaba la licenciatura en Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el plan de estudios de esta nueva carrera le presentó un panorama distinto.
“Me atrajo Geohistoria por su carácter interdisciplinario, ingresaba en terrenos distintos y muy interesantes, como la geología y el medio ambiente. Por ello decidí cursarla de forma simultánea. El turno de la mañana lo pasaba en la ENES y el vespertino en la Universidad Michoacana. Finalmente concluí ambas y aunque resultó pesado y demandante, tuve por parte de mis docentes y las escuelas la flexibilidad y el acompañamiento necesarios para cumplir mis compromisos como alumna.”
La licenciatura en Geohistoria fue aprobada por el Consejo Universitario el 30 de marzo del 2012 con el objetivo de atender la demanda creciente de formación de profesionales en las ciencias sociales que sean capaces de proponer opciones de manejo territorial, con base en la secuencia histórica de su ocupación, que permitan mejorar la planificación del uso del espacio y sus recursos.
Su tesis retoma el trabajo de Henry Bruman, perteneciente a la denominada Escuela de Berkeley de estudios sobre geografía cultural. Bruman realizó investigación en México entre 1938 y 1940 en aspectos relacionados con bebidas alcohólicas, con un fuerte componente de conocimientos culturales y etnográficos.
De las regiones visitadas por Bruman, Maldonado Navarro retomó el municipio de Arandas, en Jalisco, y la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, en Nayarit, para entender cómo han evolucionado las bebidas alcohólicas que se producen en dichas regiones y la manera en que se han modificado los patrones culturales vinculados con su producción, consumo e interrelación con la vida de las comunidades. En cierto modo –señala Denisse–, intentó ponerse en los zapatos de Bruman y seguir su ruta metodológica casi 80 años más tarde.
Su trabajo aborda el análisis del paisaje y territorio de las comunidades en función de sus vocaciones productivas, considerando en principio el paisaje en su dimensión sociocultural.