PROBABLE QUE CONTINGENCIA SE MANTENGA TODA LA SEMANA : CAME
CIUDAD DE MÉXICO .- Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que continúa este miércoles la Fase 1 de contingencia ambiental, “tenemos un sistema de alta presión que se ha estancado en el centro del país, esto nos ocasiona poca dispersión de contaminantes, alta radiación solar, pronosticamos el día de hoy llegar a una temperatura de 31 grados y con un cielo despejado tenemos altas probabilidades de llegar a índices también elevados”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que se ha observado un poco más de viento a partir de las cuatro de la tarde, pero necesitan estar alertas con todo el sistema de pronóstico de calidad de aire y seguir con las recomendaciones a la ciudadanía para que no se expongan entre las 13:00 y 19:00 horas, que es cuando se tiene la contaminación más alta de ozono.
“Para que no se haga ningún esfuerzo físico al aire libre, sobre todo los grupos vulnerables, que son los niños menores de seis años, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas que tienen una cardiopatía o problemas respiratorios, son los que se ven más afectados por estas condiciones del contaminante que es altamente oxidante. Es importante que la ciudadanía se mantenga alerta a los comunicados de la Comisión”, dijo.
Añadió que se está por lanzar un corte a las 10:00 horas, la segunda evaluación será a las 15:00 horas y si las condiciones prevalecen malas se hará un último a las 20:00 horas.
“Vemos que lo que resta de la semana vamos a tener también la influencia de un sistema anticiclónico que nos va a jalar mucho aire y vamos a tener riesgo todo lo que resta de la semana. Hay probabilidades (de que se mantenga la contingencia varios días) el protocolo nos indica que si el día de hoy tenemos valores por debajo de los 150 puntos del Índice Metropolitano tendríamos que levantar la fase de contingencia, pero hay que estar alerta lo que resta de la semana”, sostuvo.
Y recordó que se tomaron una serie de acciones, entre ellas se modificó la norma de verificación vehicular, lo que llevó a tener una distribución de hologramas distinto.
“1.9 millones de vehículos que antes tenían holograma cero pasaron a ser holograma 1 y 2, es por eso que en fases de contingencia ya no se afecta al holograma cero y doble cero, ahorita con la medida de contingencia estamos sacando de circulación un poco más de 1.5 millones de vehículos, esto con la finalidad de que el parque vehicular que circule más es el que menos contamine”, expuso.