PROBLEMA DEL SARGAZO ES REAL, POBLACIÓN Y ECOSISTEMAS GRAVEMENTE AFECTADOS, URGE QUE EL GOBIERNO FEDERAL ACTUÉ: @GPPRIDiputados @Mx_Diputados
SENADO DE LA REPÚBLICA, CDMX, MX.- Legisladores del PRI demandaron al Gobierno federal atienda el tema de sargazo y no minimice más la emergencia, la diputada Margarita Flores Sánchez, en nombre de la bancada priista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alertó que la población y los ecosistemas de Quintana Roo han sido afectados mientras, el Presidente de la República percibe que no es un problema o lo atribuye a una herencia del gobierno pasado.
Planteó la gravedad de la contingencia: la economía de millones de personas se encuentra dañada y se calcula que el arribo de grandes cantidades de sargazo a las costas podría ocasionar una baja del 20 por ciento en las reservaciones hoteleras.
“No podemos continuar minimizando el problema del sargazo cuando la población, la economía y los ecosistemas marinos de Quintana Roo están siendo gravemente afectados y considerar que el tema es menor, equivale a admitir que la seguridad y el bienestar de la población es de menor importancia”, dijo Flores Sánchez.
El impacto es mayor a lo pronosticado, afecta más de 300 kilómetros de playa en el sur de Quintana Roo, y los hoteleros reportan que tienen que invertir por cada hotel entre 100 y 900 mil pesos mensuales para reducir el impacto.
Solo el año pasado representó una pérdida de más de cinco mil 286 millones de pesos.
La secretaria de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, expuso que el sargazo también afecta a otros sectores económicos como el de la pesca, ya que aumenta la mortalidad de peces, crustáceos, langostas y moluscos.
Como problema ambiental, precisó, de acuerdo con especialistas, el sargazo daña los pasos marinos provocando su debilitamiento y deja a las playas desprotegidas ante huracanes.
También lastima la fauna y ecosistemas costeros, provocando la muerte de tortugas que se quedan enredadas entre las algas, y daños entre el 20 y 30 por ciento de la segunda barrera coralina más grande del mundo.
“Quien después de todo esto crea que no es un problema grave, es porque está completamente desinformado o se encuentra en una total negación ante la realidad” sentenció la diputada Flores Sánchez.
La llegada de la Secretaría de Marina, dijo, es algo que ayuda, pero se necesitan los recursos para poder atacar el problema, por eso insistió no podemos continuar minimizando el problema del sargazo, “resulta increíble que el actual gobierno haya llegado al grado de creer que este es un problema heredado por el gobierno anterior y magnificado por la oposición para afectarle”, lamentó la legisladora.