PROCESO PENAL CONTRA PT PONE EN RIESGO ATENCIÓN DE NIÑOS DE CENDI
MONTERREY, NUEVO LEON.- El Estado y la federación buscar asfixiar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi´s) congelando el dinero con que se les paga a los maestros y se compra alimentos para los niños lo cual tiene preocupados a los mismos docentes y a los beneficiarios.
Para conocer cómo funcionan estos lugares, se realizó un recorrido en el Cendi 1, ubicado en la colonia Felipe Ángeles de Monterrey.
En las aulas se captó a miles de niños que son atendidos por expertos entre maestros, psicólogos, médicos, dentistas y terapeutas.
“Tengo otra niña en maternal uno, y también vine a clases de prenatal y es un excelente servicio que recibimos aquí gratuitamente”.
“Es algo muy bonito que lo veo reflejado en mi hija en lo que aprende”, dijo la madre de familia, Yuliana García.
En el Cendi “Felipe Ángeles”, además de los tradicionales niveles de lactancia, maternal, prescolar y primaria, también se da gratuitamente servicio dental para los menores y educación prenatal para embarazadas.
“Ahorita estoy en la clase de prenatal, es un servicio completamente gratuito para las mamás trabajadoras y no trabajadoras.
“Tengo trece años aquí en los Cendis, tengo una niña de diez años que sigue en la primaria Cendi, nunca he tenido ninguna queja, es un excelente servicio, nunca hemos sido obligados por nadie a votar por un tipo de partido”, indicó Cynthia Salazar.
El lugar también cuenta con un Centro de Neurociencias donde atienden a niños con discapacidad y aplican un método único en México para detectar disfunciones en bebés a fin de corregirlos y no les afecte en su niñez.
En todo el Estado hay 15 Cendis distribuidos en cinco municipios los cuales atienden a 5 mil niños de 45 días de nacidos en adelante.
Éstos se mantienen con las cuotas simbólicas de 400 pesos mensuales que pagan los beneficiarios así como de aportaciones federales que desde hace meses están congeladas.
“Atiendo principalmente a la gente en una lista de espera, en este caso deben ser, principalmente, madres trabajadoras que es una de las variables que se toman para realizar la inscripción”, dijo la trabajadora social Elida Renobato.
Pese a que son instituciones públicas, operadas por Tierra y Libertad, el éxito de los Cendis radica en que aplican su propio modelo educativo el cual ha sido premiado y avalado por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de Estados Americanos.
El modelo se ha replicado en Brasil, Ecuador, Colombia, China y Vietnam, entre otros países.
“El desarrollo social pasa por apoyar la alimentación, la educación y la salud y los Cendi tratan de atender esas tres vertientes, se les da educación de calidad y una muestra de ellos son los 47 premios estatales, nacionales e internacionales que han obtenido los Cendi a lo largo de 27 años de existencia lo que los convierte en el proyecto educativo más exitoso del país”.
Ante las acusaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo contra la fundadora de los Cendis, Guadalupe Rodríguez, maestros y madres de familia invitan a visitar los lugares para confirmar que no financian el terrorismo sino al futuro de México.
“No entiendo por qué el gobierno se ensaña en hacer esto, la verdad, nosotros pensamos que esto es un ataque político”, afirmó Salazar.
*Información de David Torres / www.info7.mx