PROMOVER EN ESCUELAS SEGURO CONTRA ACCIDENTES: RAZÓN DE SER DEL FIDEGAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Urge que los padres de familia de la Ciudad de México, se enteren que sus hijos, en escuela pública, tienen un seguro contra accidentes escolares, Va Segur@, mismo que está presto para atender un universo de un millón 900 mil alumnos y 70 mil maestros y personal administrativo de escuelas públicas, desde el nivel preescolar hasta medio superior.
Carlos Nava Pérez, director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), señaló lo anterior al dar a conocer que al año pasado 28,279 beneficiarios hicieron uso del seguro contra accidentes, lo que representa sólo el 1.4 por ciento del total de la población escolar que cubre el universo del programa.
En entrevista radiofónica, para el programa Maru Rojas en Fórmula, Nava Pérez informó que en los niveles de primaria y secundaria, se localiza más del 80 por ciento de beneficiarios, pero que es necesario hacer hincapié entre los padres de familia y alumnos de escuelas públicas de la Capital de la República, que los estudiantes cuentan con ese seguro contra accidentes.
Al dar a conocer que el rango de edad donde se presenta el mayor número de accidentes escolares en las escuelas públicas de la Ciudad de México, dijo que este se encuentra entre los 6 a12 y 13 a 15 años.
Carlos Nava puntualizó: “Va Segur@, es, como su nombre lo señala, un seguro contra accidentes escolares gratuito y universal que protege a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México y residentes de esta capital con una matrícula de un millón 900 mil estudiantes inscritos desde preescolar hasta medio superior.
“El Gobierno de la Ciudad de la México, a través del Fidegar, apoya a las familias y estudiantes, con el propósito de brindar la protección y el cuidado necesarios para que en caso de accidente dentro de las instalaciones de la escuela o en el trayecto del plantel educativo al domicilio y viceversa, así como aquellos que sucedan en actividades extraescolares autorizadas y organizadas por el colegio, reciban atención médica de urgencia en caso de requerirlo”, señaló.
Al desglosar el tipo de accidentes que fueron tratados por Va Segur@ de un total de 28, 279, el funcionario de Fidegar informó que en 2016 se reportaron 12 mil 694 atenciones a alumnos por golpes o contusiones en la zona de la cabeza, lo que representó el 44.89% del total de incidencias; por heridas en extremidades inferiores a 6,783 (23.99%); en la zona media del cuerpo se atendió a un total de 5,515 estudiantes (19.50%) y por lesiones en las extremidades superiores a 3,287 escolapios (11.62%).
El año pasado se atendió también a tres mil 122 preescolares (11.04%); y en media superior a 98 alumnos (0.35%). El beneficio alcanzó a 870 (3.08%) maestros y personal administrativo.
Nava Pérez informó que las cuatro delegaciones donde ocurrieron el mayor número de accidentes fueron en Iztapalapa, donde se brindó la atención a cinco mil 676 escolares (20.07%); seguida de Gustavo A. Madero con tres mil 211 (11.35%); Coyoacán con dos mil 988 (10.57%) y Cuauhtémoc con la atención a mil 964 (6.95%).
Dijo que también se reportaron con menor incidencia, Milpa Alta, donde se brindó la atención a 257 estudiantes (0.91%), y Cuajimalpa con 167 (0.59%).
Durante la entrevista radiofónica señaló que para Fideicomiso es muy importante que los padres de familia conozcan que cuentan con un beneficio como el programa Va Segur@.
“Ante un accidente escolar deben saber que no están solos, sus hijos están asegurados, incluso si desafortunadamente hay fallecimiento. No deseamos que le suceda nada a nadie, pero los accidentes pasan, con Va Segur@, la familia no desembolsa dinero alguno, la economía familiar ante un imprevisto como son los accidentes, no se ve afectada”, agregó.
Explicó que el programa cuenta con una cobertura que ampara a los alumnos incluso si el accidente escolar provoca la muerte, “en caso de que la madre, padre o tutor fallezcan en el accidente, la póliza también cubre a la persona”.
El programa Va Segur@ es único en su tipo “porque el universo que protege es desde nivel preescolar hasta medio superior, tanto alumnos, como a personal administrativo y docente, y la familia no tiene que pagar nada”, comentó.
Los servicios que ampara la póliza Va Segur@ es:
1. Atención médica de urgencia y asistencia médica y farmacéutica.
2. Servicios hospitalarios y especializados.
3. Estudios y pruebas de laboratorio, medicamentos materiales de curación.
4. Gastos médicos por parto prematuro o aborto espontaneo.
5. Terapias para corregir o reparar secuelas de dicho accidente.
“A partir de 2012, incluimos al personal administrativo y académico”, dijo.
Este programa social se propone, principalmente, abatir la deserción escolar y garantizar la atención médica inmediata sin costo alguno para la población beneficiada.
El programa Va Segur@, cuenta con un Centro de Atención Telefónica: 01 800- 836 33 42 y un número directo: 54 48 48 14.