PROPONEN A PARLAMENTO EUROPEO “PREMIO SÁJAROV” A PERIODISTAS ANTE ASEDIO PRESIDENCIAL

NACIONAL

Javier Divany
Ciudad de México, CDMX, MX.- Integrantes del Grupo Plural en el Senado de la República, propusieron al Parlamento Europeo otorgar a periodistas mexicanos el “Premio Sájarov”, que se otorga a mujeres, hombres, agrupaciones en defensa de la libertad y la dignidad humana, pues aseguran que periodistas libres de México lo están haciendo, ante el asedio del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso, muchos de ellos, a costo de su vida.

En una carta dirigida a Roberta Metsola, presidenta del PREMIO Sájarov, los senadores del Grupo Independiente Nancy de la Sierra Arámburo, Adriana Jurado Valadéz, Germán Martínez Cázares, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Madero Muñoz, expusieron los motivos de su propuesta.

“Con un Premio Sájarov, para los periodistas libres de México, queremos decirle a López Obrador: ¡Ya basta Presidente!, ¡permita y promueva el libre pensamiento y la libre expresión de opiniones e ideas!”, demanda el Grupo Plural.

Señalaron su coincidencia con el senador Ricardo Monreal Ávila, en necesidad de intensificar la diplomacia parlamentaria con Europa, pero en tanto, proponen con toda la formalidad, que el caso amerita, a los periodistas libres de México, para que sean galardonados con el “Premio Sájarov” que otorga el Parlamento Europeo.

Dicho “Premio Sájarov” se otorga a mujeres y hombres o a agrupaciones que se signifiquen por su defensa de la libertad y la dignidad humanas y, las periodistas y los periodistas libres de México lo están haciendo, incluso, muchos de ellos, con el costo de su propia vida, señal el Grupo Plural.

Refieren que un gran número de periodistas, mexicanos, están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana.

“Existe sí, una retórica que desde el Palacio Nacional, sede del jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”.

Sin tratar de ser omisos, los senadores señalaron que la labor de muchos comunicadores es de un heroísmo cívico que merece el reconocimiento europeo, entre ellos Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo (Brozo), así como medios y organizaciones profesionales de la información con rigor, como “Animal Político” o “Articule 19”, este último, bajo un programa de protección y defensa al periodismo.

Además de, periódicos de circulación nacional como “El Universal” y el “Reforma”, revistas como “Proceso”, han sido blanco de recriminaciones a sus textos; en tanto, muchos periodistas de portales locales a lo largo y ancho del país viven en el terror del crimen y las amenazas de gobernantes locales que nunca son reprochados en la voz del Presidente.

“Insistimos: El Presidente no ha reclamado eficacia y rapidez en entregar resultados a la policía o Fiscalía, que debe aclarar la persecución al trabajo periodístico o la búsqueda de los asesinos, ni exige semanalmente resultados (como sí lo hace para anunciar avances de obras o precios de gasolinas).

Por el contrario, en múltiples ocasiones, estos periodistas y sus familias viven en condiciones de gran precariedad y temor.

Las revistas académicas y de divulgación política y cultural, “Nexos” y “Letras Libres”, cuyos directores, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, también son objeto de especial insidia del Poder Ejecutivo de México.

Los senadores consideran que los periodistas mexicanos libres, por su valentía, su coraje cívico, su entereza profesional, merecen el “Premio Sájarov”, porque de su labor depende la salud de la democracia. “¿Sin voces libres cómo iremos a elecciones libres?”.

“No buscamos acusar a alguien ni pretendemos exculpar al gobierno actual de México de su responsabilidad de aclarar y castigar los asesinatos de periodistas, nuestra intención es clara y rotunda, buscamos el apoyo de los representantes de Europa ante la dramática situación que se vive en México en materia de libertad de expresión”.

“Queremos decirle al Presidente López Obrador, quien por años utilizó la crítica a los gobiernos en turno, que ese examen, esa rendición de cuentas y esa crítica a su gobierno, es un derecho humano innegociable; que opinar no debe tener cortapisas y frenos construidos en declaraciones presidenciales y en maniobras del equipo del Presidente”, advierten los senadores.