PROPONEN CREAR FRENTE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS PARA COADYUVAR COMBATE A LA CORRUPCIÓN

NACIONAL, POLÍTICA

NOTILEGIS, PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que titulares de las unidades de auditoría y fiscalización de los estados, especialistas y legisladores coincidieron en la importancia de una mayor coordinación entre las entidades federativas y los entes públicos federales para que México cuente con sistemas fiscalizadores más eficaces y transparentes.

Resaltó lo anterior, en un comunicado, luego del encuentro entre representantes de las unidades de fiscalización y especialistas en Guadalajara, Jalisco, convocado por el ente legislativo, y destacó la propuesta de establecer un frente de entidades fiscalizadoras a través de los sistemas nacionales para coadyuvar en el combate a la corrupción.

Explicó que también se planteó optimizar y maximizar el uso de recursos en la fiscalización que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación, con la aplicación de tecnologías de la información, y se hizo énfasis en focalizar acciones de auditoría por medio de la identificación de áreas de riesgo.

Asimismo, la necesidad de armonizar el sistema jurídico de fiscalización, a fin de que las Entidades de Fiscalización Superior cuenten con los recursos necesarios para el óptimo cumplimiento de sus atribuciones, bajo los principios de neutralidad, objetividad e imparcialidad.

Señalaron también el trabajo que se requiere para contar con un sistema fiscalizador eficaz, transparente, dinámico e íntegro.

En ese mismo sentido destacaron la importancia de agilizar tiempos, compartir buenas prácticas en materia del combate a la corrupción tomando en cuenta a las regiones e instancias locales, establecer facultades y límites, y fortalecer la independencia y autonomía de las unidades fiscalizadoras.

De la misma manera, profesionalización del personal, tanto administrativo, técnico y jurídico; desarrollar mecanismos que faciliten los trabajos conjuntos y que permitan generar productos de impacto en el corto y mediano plazo. Así como impulsar la colaboración, el intercambio de información y la generación de resultados.

Por último, Alavez Ruiz destacó la importancia de conocer e intercambiar experiencias nacionales e internacionales, además de plantear acciones y medidas de combate a la corrupción y para vigilar y fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.

Leave a Reply