PROPONEN @GPPRIDiputados AMPLIAR DEDUCIBILIDAD DE MEDICINAS
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Para garantizar el derecho a la salud y proteger la economía familiar es urgente hacer deducible la compra de medicamentos en México para los trabajadores contribuyentes, cuyo beneficio abarcaría a su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato y también para las personas que dependan de él.
Los diputados federales Soraya Pérez Munguía y Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del PRI, impulsan una iniciativa de reforma a la fracción primera del artículo 161 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permitiría bajar la retención del impuesto a los trabajadores contribuyentes.
La legisladora Soraya Pérez Munguía, al presentar la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expuso con datos de la OCDE que México es una de las naciones que, por concepto de seguridad social, aporta una tasa impositiva alta, en detrimento de los ingresos de los contribuyentes.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el dinero que se destina para atención médica no rebase un
20 por ciento del gasto del bolsillo de un ciudadano, la legisladora de Tabasco dijo, en México ese porcentaje se encuentra cerca del 45 por ciento. Esto es más del doble de lo considerado como máximo.
La salud es un derecho humano y es obligación del Estado garantizarlo, pues sin calidad de vida no puede haber desarrollo económico, ni progreso, por eso no es aceptable que frente a la crisis del sector salud, “en este mundo al revés, se recorten becas a pasantes de médicos y enfermeras, y en prácticamente todos los hospitales públicos no haya medicamentos.
Las cifras no mienten, el presupuesto aprobado para medicamentos este año fue de 79 mil 500 millones de pesos, sin embargo, sufrió un recorte de más del 10 por ciento con referencia al primer año del gobierno del sexenio anterior”, dijo la secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados.
Pérez Munguía expuso: “hoy enfermarse en México está prohibido, enfermarse es atentar directamente contra la economía familiar y los datos son contundentes”. El Instituto Nacional de Salud Pública establece que el 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, siendo la principal causa de muerte en el país.
Se estiman 80 mil muertes por año y es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.
Las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte en el país, y el tratamiento de todos estos males representa un gasto muy fuerte que impacta negativamente en la economía de las familias, más aún si sumamos el impacto por el desabasto de medicamentos.
Pérez Munguía dijo solo 61 por ciento de las personas con diabetes e hipertensión que acudieron a los servicios estatales de salud salieron con todos sus medicamentos; la escasez de fármacos, alertó, es un problema que va en aumento y se generaliza a todas las instituciones del sector salud.
Recordó que hace unos días, en Tijuana, 13 pequeños murieron en espera de medicinas, como documentaron diversos medios locales y nacionales, y a diario escuchamos casos de pacientes con cáncer y VIH que tienen semanas esperando sus tratamientos, los cuales es imposible adquirir de manera privada en una farmacia.
Concluyó Soraya Pérez que con la propuesta presentada, el PRI contribuye a la economía de millones de familias que hoy viven un mal momento en esta materia de salud