PROTEGE A FRANELEROS EL PRD EN COYOACÁN
CIUDAD DE MEXICO .- Con sólo una credencial que muestre la afiliación al PRD, los franeleros del Centro de Coyoacán libran detenciones de la Policía.
Pese a representar una falta administrativa que sanciona económicamente y con la detención ante el juez cívico, los informales logran apartar lugares y cuidar calles como Francisco Sosa, Xicoténcatl e Ignacio Allende.
A cambio, deben pagar el favor acudiendo a mítines y votando en elecciones por el sol azteca.
Los franeleros portan credenciales de Movimiento Vida Digna, organización ligada al PRD, partido que abandera al ahora Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete.
También, llevan puesta otra credencial que los identifica como trabajadores no asalariados que expide la Secretaría del Trabajo local, dependencia que tiene registradas a 121 personas como cuidadoras y lavadoras de vehículos en Coyoacán.
“Vida Digna es del PRD, claro, hay que apoyar como en todo, tú tienes equipo y todo, tienes que apoyarlo, tienes que ser constante.
“Tienes que ir a donde te citan para que tengas juntas, las juntas son las principales. (Les dicen) que tienes que votar, te piden mucho para que te vayas quedando”, dijo un cuidador de automóviles.
Las credenciales de Vida Digna tienen las leyendas de “Giro”, que especifica la ocupación de quien la porta, es decir, de cuidador y lavador de vehículos.
Otro detalle del gafete, que llevan colgado al pecho, tiene la zona de trabajo y días que labora el portador.
Vecinos de Coyoacán consultados sobre el tema aseguran que han sostenido discusiones con los franeleros debido a las cuotas que cobran.
“(Para entrar a laborar como franelero) si tienes un conocido o alguien que te dé chance, no hay líderes; ya no hay organización, ya todos jalaron por su lado, es que algunos cobran, pinche desmadre que se hace”, dijo un franelero cerca de Jardín Allende.
Farid Barquet, Director General Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, señaló que la Alcaldía tiene conocimiento de la existencia de la organización Vida Digna, pero buscarán tener un diagnóstico de la actividad que desempeñan los franeleros y así fijar una postura al respecto.
“En modo alguno, se trata de monopolios de organizaciones. Es decir, no se sesga en términos partidistas la autorización de permisos de ninguna índole.
“La política de la Alcaldía será que cuando haya personas que soliciten permisos o autorizaciones de este tipo o de otro, no a filias o fobias de índole partidista o ideológica”, dijo Barquet a REFORMA.