PROYECTAN “GRAFFITIS DE LUZ” SOBRE PROTOTIPOS DE MURO

DESTACADAS

BARDA

SAN DIEGO CALIFORNIA .-  Artistas y activistas proyectaron “graffitis de luz” sobre los prototipos de muro fronterizo el pasado fin de semana en una protesta contra ese proyecto impulsado por el presidente estadunidense, Donald Trump, reportó hoy el diario Los Ángeles Times.

De esta forma, los artistas y activistas desde el lado mexicano aprovecharon los enormes muros que fueron construidos hace varias semanas para convertirlos en lienzos para proyectar imágenes de graffiti.

Las imágenes que se proyectaron por minutos y que fueron expuestas en redes sociales mostraban una gigantesca escalera luminosa y en otra la figura de un muñeco con la leyenda “Llgale” que también podría leerse como “Ilegale”, entre otras.

Este es el primer activismo político que los prototipos han visto, el proyecto fue en parte arte, parte de actuación y parte acción, según Jill Marie Holslin, una de las artistas involucradas.

Utilizando tres camiones estacionados en el lado mexicano de la frontera, el grupo -incluyendo a miembros de Overpass Light Brigade San Diego, People Over Profits San Diego y un grupo de estudiantes graduados de la Universidad California San Diego, dirigido por Andrew Sturm- proyectó imágenes la noche del sábado en paredes usando una luz de teatro.

“Puedes pensar que es un juego de poder, pero también puedes pensar que es la larga tradición del payaso y hacer payasadas, usar el humor para desinflar el poder de un gobierno excesivamente inclinado”, dijo Holslin. “Eso es algo que ha sido una tradición en política por siglos”.

“La escalera es algo simple: puedes comprar una escalera por 50 dólares y puedes escalar una pared que gastaron 500 mil dólares para construir”, explicó Holslin.

“Es esta tecnología simple la que derrota todos los esfuerzos del gobierno para crear esta imagen masiva de impermeabilidad y poder absoluto”, añadió.

Otra imagen usó un juego de palabras: “¡Llegale!” Significa “¡Entra!” en español, pero se parece a la palabra “ilegal”.

Si bien las proyecciones duraron alrededor de 25 minutos, el tiempo que duró la batería de la luz, las imágenes tomadas por el grupo han provocado reacciones en línea.

Leave a Reply