PVEM PIDE DAR PRESUPUESTO A ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA PROGRAMAS ECOLÓGICOS
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Arturo Escobar y Vega, líder de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, propuso al Ejecutivo federal incorporar objetivos específicos y estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de que se reconozca el régimen financiero para proyectos de inversión pública productiva sustentable.
Ello, para que se promueva la asignación de recursos a estados y municipios para que los destinen a programas con un enfoque ecológico.
“El Estado mexicano debe realizar las acciones necesarias para que los gobiernos locales puedan tener acceso a recursos ya establecidos, para adaptarlos a sus necesidades y enfrentar los retos en materia de movilidad, vivienda, contaminación ambiental y acceso a la energía”, detalló.
Dijo que los organismos financieros internacionales están obligados a participar en los procesos regulados por la Ley de Disciplina Financiera y a dar líneas de crédito por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y otras instituciones de banca de desarrollo, que a su vez adquieren la línea de crédito para la entidad federativa.
“Esto representa una desventaja para los gobiernos locales porque se les dificulta tener acceso de manera más rápida a este tipo de financiamientos”, precisó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Recordó que en días pasados legisladores de su partido presentaron una iniciativa en el mismo sentido, para incluir el concepto de “Inversión Pública Productiva Sustentable” dentro de la Ley de Disciplina Financiera.
Explicó que el objetivo es facilitar a los estados y municipios el acceso a financiamiento de organismos internacionales, que serán empleados sólo para el desarrollo sustentable, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Secretaría de Hacienda.
“En nuestro país las posibilidades de riesgo climático están en constante aumento, por lo que es responsabilidad del Estado implementar políticas públicas orientadas a su combate, evitando poner en riesgo a la población”, agregó.