¿QUÉ PUEDE HACER LA COMISIÓN DE DIVERSIDAD? / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN, ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas #Domingueando

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

La nueva Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados no la tiene nada fácil para iniciar su camino hacia el beneficio de una población que se borra, pero se visibiliza, que se esconde. pero se muestra, que se manifiesta y grita su existencia para después esfumarse entre la mancha de la población en general.

Según el periódico El Economista una encuesta de Ipsos menciona que el 11% de los adultos entre 16 y 74 años se asumen con una sexualidad no privativamente heterosexual, y un 3% con una identidad de género diferente.

Sin duda la diversidad merece una representatividad a la que la nueva Comisión de Diversidad responde, pero ¿qué puede hacer?

Directamente las dependencias federales tendrían que acatar su directiva, los ejes de acción son sencillos, son los mismos de cualquier otra población, pero con peculiaridades muy específicas. Así las 20 dependencias federales son las que tienen que impactar en la comunidad con el mandato que paute la nueva Comisión. Todas deberán impactar en las intersecciones del bienestar de la población y las necesidades son fundamentalmente la educación, seguridad, salud, trabajo, seguridad social, derechos humanos, protección a las familias, cobertura de las prestaciones de los institutos de salud como el IMSS, IMSSFAM, ISSTE, PEMEX, SSA en general.

Uno de los puntos que no se cubren hasta la fecha en ningún lugar de la república, incluyendo la CDMX, son los requerimientos quirúrgicos de las personas TRANS y no binaries. La distribución y atención de endocrinología, consultas, tratamientos y medicamentos a nivel federal.

En materia de seguridad trabajar con la FGR para sensibilizar y capacitar a todo el personal en la materia y que se desarrollen protocolos que vayan desde la prevención y resolución de delitos, en particular los crímenes de odio, tanto como para erradicar la violencia de estado que vivimos lxs diversxs por parte de autoridades en todos los niveles. Erradicar la extorsión y la imputación de delitos hacia la diversidad es un tema por demás vigente y que debe ser atendido en todos los niveles, desde las infancias hasta lxs trabajadorxs sexuales hasta adultos mayores.

La SEGOB debe pugnar por asignar un presupuesto a la CONAPRED y requerir que atienda a la comunidad LGBTTTIQ+ en particular arrojando datos de la atención que prestan por discriminación y dar seguimiento en todas sus oficinas para la solución de conflictos y afrentas. Llegar a la reparación real del daño que no se debe quedar en una simple disculpa.

La SEP debe manejar de manera expedita contenidos educativos que prevengan, incluyan y erradiquen la violencia que vive la comunidad en los centros educativos. Educar en materia de derechos humanos e inclusión en materia de sexualidad es una necesidad primordial que no se ha cumplido y que carece de perspectiva de género desde la directriz de la Secretaría. Para ello deberá contar con especialistas en la materia que generen dichos contenidos y manuales para que sean incorporados a la brevedad ya que la educación es uno de los derechos más vulnerados de la diversidad por la enorme violencia que se vive en los planteles desde las más tempranas edades.

La SHCP, que tiene ahora a su cargo la compra de medicamentos, debe garantizar el panel completo de atención que requiere la diversidad, prevenir y erradicar el desabasto de tratamientos que nos son fundamentales en algunos sectores como son las personas que viven con VIH, hepatitis C, VPH, herpes, enfermedades de transmisión sexual, profilaxis, PreP, los insumos para que los laboratorios puedan hacer el seguimiento de dichos padecimientos (por mencionar solo algunos), las pruebas y supervisar el buen fin de dichos insumos con lupa. También documentar las cantidades que se utilizan y segmentar dicha información para ser enviada a la Comisión.

La STPS también puede desarrollar programas que promuevan el empleo de personas de la comunidad y que den especial atención a aquellas que no consiguen trabajo o lo pierden por pertenecer a la diversidad promoviendo beneficios y protocolos hacia empresas y organismos que pudieran sensibilizar, capacitar e informar en la materia.

La SEDENA y la SEMAR son susceptibles a cometer abusos y discriminar a nuestra población, tanto dentro de sus filas como fuera. Es de primordial importancia que el material informativo, de capacitación y sensibilización se le aplique a la brevedad con medidas correctivas disciplinarias y sanciones en caso de seguir con sus prácticas fóbicas.

La SE puede y debe hacer un esfuerzo para promover e incrementar la capacidad adquisitiva del sector que nos ocupa con programas que impulsen el emprendimiento de la población diversa y que puedan expandir la derrama económica en diferentes niveles a parejas, empleadxs, familias y trabajadores diversxs.

AGRICULTURA y SEDATU tienen el alcance para llegar a población diversa que no es urbana y canalizarla con las diferentes entidades para que se vean beneficiadas en todo lo anteriormente mencionado y promover que las personas de la diversidad dedicadas al campo tengan programas y presupuesto dedicado a ellos que erradiquen el enorme estigma que el ser diverso en estas zonas implica. También promover espacios de cultivo y desarrollo en sus áreas para que las personas diversas no se vean obligadas a emigrar a las manchas urbanas si no es lo que desean.

SECTUR puede promover el turismo de la diversidad tanto para proveedores como para visitantes dentro y fuera del territorio nacional, apoyando a personas de la diversidad que prestan servicios turísticos de todos tipos y con campañas para aprovechar un gran mercado que es favorable a México.

La SECRETARIA DE CULTURA tiene primordial importancia ya que en la diversidad la creatividad y la inspiración es un recurso inacabable, el talento de creadorxs diversxs es innegable y no se limita al público afín sino a todos los públicos nacionales e internacionales. También somos un factor donde creamos cultura y ese punto nos ha hecho visibles desde el inicio del movimiento por los derechos LGBTTTIQ+. No hay un espacio de las artes y la cultura donde no seamos prominentes. En materia de una cultura incluyente somos fundamentales y pico de lanza para crear una educación amigable con perspectiva de género que aporte a México.

No hay una dependencia federal que no sea susceptible de participar en una cultura de diversidad e inclusión, pero con estas breves y humildes recomendaciones, que espero abonen a la gran labor que enfrenta la nueva Comisión de Diversidad, cierro esta columna deseándoles éxito en todas sus gestiones e iniciativas.