QUEDA POR DEBAJO REPARTO A ESTADOS, PRESUPUESTO 2019
CIUDAD DE MEXICO .- El Gobierno federal no logró cumplir con la meta de incrementar en al menos 10 puntos porcentuales las participaciones a estados y municipios para el próximo año.
En medio de la crisis financiera por la que atraviesan diversos estados del País como consecuencia de sus deudas, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 señala que la bolsa de recursos proyectada por la Secretaría de Hacienda para el Ramo 33 asciende a poco más de 734 mil 22 millones de pesos.
Esta cifra total representa un incremento nominal de menos de 7 por ciento con respecto a lo aprobado para este año; es decir, tres puntos porcentuales por abajo de lo comprometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 5 de diciembre pasado, el Mandatario declaró que los estados y los municipios recibirían las participaciones federales que marca la ley, además de un incremento nominal de 10 por ciento con respecto a 2018.
Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de gasto entregado ayer por el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, a la Cámara de Diputados, este rubro de gasto se podría incrementar para el próximo año en más de 45 mil 680 millones de pesos, lo que significa un 6.6 por ciento en términos nominales.
Entre los estados que recibirán incrementos incluso por debajo de esta cifra se encuentran Nuevo León, gobernado por el independiente Jaime Calderón, y Jalisco, cuyo Mandatario es Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
Según el documento de Hacienda, el incremento nominal de las participaciones federales para estas entidades será, en promedio, de 5 por ciento.
El proyecto señala que, para el caso de Jalisco, éstas pasarían de 21 mil 184 millones de pesos en 2018 a 22 mil 314 millones de pesos el año venidero.
Alfaro ha criticado los criterios de reparto presupuestal y ha denunciado incluso el incumplimiento de compromisos de López Obrador.
Para el caso de Nuevo León, el Gobierno federal propone un incremento en participaciones de 5.27 puntos porcentuales.
En ambos estados, el fondo del Ramo 33 que más incrementos nominales registra es el de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
En el caso de Jalisco, pasa de 15 mil 326 millones de pesos en este año a 19 mil 437 millones para 2019.
Para Nuevo León, el incremento es de 661 millones, al pasar de 13 mil 963 millones a 14 mil 624 millones en el mismo periodo.
En contraste, entidades como Chiapas registra incrementos cercanos al 7 por ciento.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para esta entidad las participaciones se prevé que se incrementen de 31 mil 517 millones de pesos a 33 mil 723 millones.