QUELITES TIENEN UN GRAN POTENCIAL MEDICINAL: UNAM

NACIONAL

MÉXICO.- Además del valor nutricional de los quelites, un equipo de científicos encabezado por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, ha descubierto su potencial medicinal al incidir sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente, la gastritis.

Durante el Segundo Simposio de Productos Naturales, organizado en la Facultad de Química (FQ), dijo que se realizaron estudios en tres especies de esas plantas tradicionales de nuestro país: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.

En cada una se determinó el efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a células derivadas del epitelio gástrico y su acción sobre la ureasa, una enzima que le crea un microambiente neutro a la bacteria.

La científica y su equipo encontraron que todas las especies de quelites “inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no sólo detiene su crecimiento, sino que también la matan; es decir, hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas”.

También presentan, junto con sus mucílagos, una moderada actividad antiadherente de la bacteria a las células de la mucosa gástrica, y ninguno inhibe a la ureasa. Además, el mucílago de uno de esos quelites tiene actividad gastroprotectora, aseguró.

Romero Álvarez refirió que “los quelites inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no sólo detiene su crecimiento, sino que también la matan; es decir, hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas (alache, chepil y chaya)”.

Tomando como ejemplo un platillo representativo de cada uno de estos quelites, encontramos que tal y como se prepara ese alimento de manera tradicional, contiene los compuestos con actividad anti-H. pylori. Su consumo cotidiano podría mantener “a raya” al “bicho”, incidiendo de manera preventiva sobre las enfermedades producidas por la bacteria, señaló la experta.

Leave a Reply