RECHAZO A LA “ PLAGA “ DE BICICLETAS Y ESCUTERS EN LAS ACERAS : REP. VECINALES

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- A las puertas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), representantes vecinales de 17 colonias de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez manifestaron su rechazo a la plaga naranja de bicicletas sin estacionamiento que en tan sólo nueve meses ha acumulado ganancias para la empresa Mobike por casi 60 millones de pesos, sólo por suscribirse al servicio, invadiendo banquetas, pasos peatonales, rampas para personas en sillas de ruedas, parques y camellones.

Como primer punto de su pliego petitorio exigieron al titular de la Semovi, Andrés Lajous, que no se entregue ningún permiso administrativo temporal revocable (PATR) hasta que las autoridades hablen con los vecinos, porque en nuestras colonias se ha impuesto un programa piloto de manera arbitraria; somos los más perjudicados y tenemos mucho qué opinar sobre el mal funcionamiento del programa.

Asimismo, demandaron que no se permita el uso de las banquetas, los pasos peatonales y los camellones para darles bases, y que sde incluyan sanciones cívicas a los usuarios que violenten el derecho de los peatones a una vía libre de obstáculos.

Además pidieron que las empresas que hacen negocio con el usufructo de la vía pública paguen derechos; ¿quieren estacionamiento?, que lo paguen en función de sus ganancias; es impresionante saber que están ingresando a la empresa Mobike 15 millones de pesos mensuales, afirmó Rafael Guarneros, de la asociación de residentes de la colonia Hipódromo.

Este dato lo ha proporcionado el propio René Ojeda, uno de los directivos de esa empresa en la ciudad, quien ha planteado que tienen 200 mil suscriptores que han bajado la aplicación y que su meta es alcanzar 400 mil y llegar a un millón, lo que haría inviable la calle para peatones y vecinos, añadió entrevistado en el contexto de la protesta.

Guarneros abundó que para que una persona se pueda suscribir a esa aplicación tiene que hacer un depósito de 299 pesos, por lo que ha acumulado ganancias por 60 millones de pesos en sólo nueve meses de operar de manera irregular”.

Riesgo para niños

Por su parte, Susana Kanahuati, de Suma Urbana, indicó que otros vehículos sin anclaje, como los patines, son usados como juguetes e incluso utilizados por niños, lo que está ocasionado problemas graves a usuarios, de los cuales la empresa no se hace responsable; no cuenta con seguro ni los obliga a usar casco, lo que constituye una de las grandes demandas a estas empresas.

Censuró que a éstas se les quiera dar una concesión a largo plazo mediante un PATR, que no son revisados ni transparentes y no constituyen un beneficio para la comunidad, sino al contrario.

Sorprende que aquí se les quiera dar un permiso cuando la problemática que generan está claramente planteada en ciudades como París y Barcelona.

Sin embargo, aquí “los del gobierno les aplauden, les regalan las calles; ¿qué somos, el traspatio de los negocios que no se pueden hacer en otro lado?, remató.

Leave a Reply