RECIBE AGUSTÍN CARSTENS RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR TRAYECTORIA
CIUDAD DE MEXICO .- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, recibió un reconocimiento especial por su trayectoria, y en su honor se canceló un timbre postal conmemorativa al 92 aniversario del banco central.
Durante el III Foro Internacional de Inclusión Financiera, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la reina Máxima de los Países Bajos, canceló este timbre postal conmemorativo del 92 aniversario de Banxico, como reconocimiento a la trayectoria de Carstens.
A unas semanas de que deje el cargo de banquero central en México para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Carstens agradeció este gesto de reconocimiento por parte de las autoridades federales.
En el acto celebrado en Palacio Nacional, Carstens resaltó que el Presidente Peña Nieto ha sido “extremadamente respetuoso” de la autonomía del banco central durante el tiempo que lo ha encabezado como gobernador.
Convencido del valor de las instituciones, afirmó que el Banxico aporta mucho al país como institución, pues ha cumplido puntualmente con su mandato constitucional, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo cual se ha logrado por le estrecha coordinación del banco central con el Ejecutivo Federal.
“Le estoy sumamente agradecido (al Presidente Peña Nieto) por esta actitud tan responsable que ha tenido con las instituciones del país, y muy particularmente con el Banco de México”, agregó Carstens Carstens.
También agradeció al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien ha sido su colaborador en cargos previos, pues además de ser respetuoso de la autonomía del Banxico, también ha tenido una estrecha coordinación con esta institución, la cual ha permitido hacer mucho el país.
“La colaboración, la disciplina fiscal que se ha guardado y está estrecha coordinación con espacio, como pide la autonomía, creo que ha sido una fórmula que ha funcionado a la perfección y estoy muy agradecido a todos los Ejecutivos, y al presidente (Peña Nieto) el particular que hayan respetado esto”, subrayó.
En el acto estuvieron presentes los exgobernadores del banco central, Miguel Mancera Aguayo, quien impulsó las reformas legales que le dieron su autonomía, y su sucesor Guillermo Ortiz Martínez, así como diversos representantes del sector financiero.
El 1 de diciembre de 2016, Carstens Carstens presentó al Ejecutivo federal su renuncia como gobernador del Banxico, tras casi siete años en el cargo, y luego de aceptar la designación como gerente general del BIS por un periodo de cinco años, en Basilea, Suiza, donde será el primer latinoamericano en ocupar dicho cargo.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos públicos en México, entre ellos el de secretario de Hacienda de diciembre de 2006 a diciembre 2009, y también en organismos internacionales, como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1999 a 2000, el segundo cargo en importancia en este organismo internacional, entre otros.